• Regístrate
Estás leyendo: La CNTE ahora va por terminal aérea de Chiapas
Comparte esta noticia
Domingo , 24.03.2019 / 10:08 Hoy

La CNTE ahora va por terminal aérea de Chiapas

Los normalistas de Michoacán aseguran que la toma de las vías del tren que maneja Kansas City Southern de México es para dar una dimensión global a este conflicto.

Publicidad
Publicidad

Además de los bloqueos a carreteras chiapanecas y tomas de medios electrónicos, docentes integrantes de la CNTE en Chiapas anuncian que mañana bloquearán el acceso a las instalaciones del Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo, en el municipio de Chiapa de Corzo.

La resistencia magisterial para exigir la abrogación de las leyes de la reforma educativa continúa según lo anunciado por las bases de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), integrando a la agenda el bloqueo al puerto aéreo.

La protesta iniciará a partir de las 06:00 horas (horario de verano), de acuerdo con el resolutivo de asamblea; sin embargo, no se precisó la hora del término de la manifestación.

Este sábado las actividades de los maestros en paro fueron la liberación de la caseta de cobro de la carretera San Cristóbal de las Casas, permitiendo el paso de vehículos con el pago de una “cooperación voluntaria”.

En esa vía, el pasado miércoles, docentes y miembros de la Asamblea Popular de los Altos de Chiapas instalaron un campamento para bloquear el tránsito como parte de las protestas magisteriales; sin embargo, fueron desalojados violentamente por presuntos indígenas encapuchados procedentes de San Juan Chamula.

Asimismo, este 23 de julio tomaron medios de comunicación para “difundir los acontecimientos” de las movilizaciones, entre estos Radio Unach, Radio Máxima FM, Radio Valanci, Radiorama, Canal 10, Canal 5 y Megacable.

Además de la protesta en el aeropuerto, para el martes está anunciado el inicio del bloqueo permanente en los accesos y salidas de Tuxtla Gutiérrez, a partir de las 10 de la mañana en La Pochota, Club Campestre y Los Sabinos, al poniente de la capital del estado, y la vía a Chiapa de Corzo, en el crucero La Angostura, al oriente de esta ciudad.

NORMALISTAS DE MICHOACÁN

Estudiantes de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga de Tiripetío, Michoacán, avalaron las acciones de la CNTE en el estado, entre ellas los bloqueos que han realizado a las vías de tren, porque se impacta a una empresa trasnacional como la ferroviaria Kansas City Southern de México.

De visita en la Ciudad de México, los normalistas aseguraron que los bloqueos a las vías de tren —que han dejado pérdidas millonarias—, carreteras estatales, así como retenciones de camiones de pasajeros y de transporte de empresas nacionales e internacionales se intensificarán si el gobierno federal no accede a sus peticiones y el mandatario michoacano, Silvano Aureoles, no les abre la puerta para establecer un diálogo.

“Sí apoyamos las actividades de la coordinadora, igual que ellos apoyan las acciones de los normalistas, porque es una lucha aunada. Las actividades se van a ir intensificando hasta que logremos una mesa de negociación.

“La empresa Kansas City, que administra las ferrovías, no es mexicana, entonces se ejerce un impacto internacional, esto es a lo que nos orilla el gobierno por no querer dialogar con nosotros”, dijo el normalistas Marcos Granados.

“Nosotros hemos buscado a Silvano y su gente de tajo nos ha dicho que no, que él no tiene nada que negociar con los normalistas ni con los maestros; nosotros queremos el diálogo y si no vamos a seguir realizando nuestras acciones”, dijo Javier Enrique Valdés.

Los normalistas aclararon que solo están usando los camiones de pasajeros para transportarse por el estado, pero que los que tienen mercancía, como los de Soriana o Coca-Cola, están intactos y no los saquearán.

:CLAVES

CONTEXTO

Desde el pasado 23 de junio, estudiantes la normal Vasco de Quiroga mantienen retenidos 120 camiones, entre autobuses y tráileres, en la comunidad de Tirícuaro, en Nahuatzen.

Exigen diálogo con el gobernador Aureoles para que respete los acuerdos firmados con Fausto Vallejo, entre ellos no criminalizar la protesta social y una plaza automática.

También demandan que la adecuación de la currícula no se realice de manera estandarizada a las ocho escuelas normales que existen en el estado.

Los normalistas aclararon que los choferes de las unidades tomadas no están secuestrados, “pueden irse y regresar cuando quieran”, incluso les dan comida.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.