Al advertir que no existe justificación alguna para que un legislador agreda a otro, la presidenta de la Cámara de Diputados, Kenia López, sostuvo que la riña del lunes en el Congreso de la Ciudad de México confirma que “cuando la tolerancia termina, la violencia emerge”.
Subrayó que el parlamento es precisamente para hablar, para debatir y para construir a favor de México.
“Cuando los golpes ganan, pierden los ciudadanos; cuando la agresión gana, pierde el parlamento. No hay justificante, nunca lo habrá, para que un legislador o legisladora toque a otro, no lo hay”, puntualizó.
Servidores públicos, obligados a prestigiar la política
La legisladora de Acción Nacional se refirió a la trifulca protagonizada el lunes en el Congreso capitalino por diputadas de Morena y del PAN, quienes pasaron de la discusión a los jalones de cabello y los codazos.
En ese contexto, López Rabadán expresó su convicción de que los servidores públicos están obligados a prestigiar la política y a que la imagen ante el ciudadano sea positiva.
“Estas imágenes del Congreso de la Ciudad de México, lamentablemente, nos refrenda que cuando la tolerancia termina, la violencia emerge. Y yo desde aquí, desde la Cámara de Diputados, garantizo, en esta Cámara de Diputados, que todos los legisladores serán respetados. Lo decidí desde el primer día de mi presidencia y lo continuaré haciendo”, remarcó.
Aquí la declaración de López Rabadán:
López Rabadán pide frenar la violencia
En conferencia de prensa en el Palacio de San Lázaro, la diputada presidenta lamentó la polarización del país que ha derivado en confrontaciones entre legisladores, por lo que llamó a detener esa tendencia.
“Lamentablemente, estamos en un país con una alta polarización y esa polarización no está construyendo mejores cosas para la ciudadanía, esa polarización no nos está dando más seguridad, esa polarización no nos está dando más medicinas en los hospitales, no nos está dando mejores carreteras.
“Lo que nos está dando es esa violencia ejercida y se debe detener, empezando por los propios servidores públicos”, dijo.
IOGE