• Regístrate
Estás leyendo: Juez admite amparo contra el Senado para magistrados anticorrupción
Comparte esta noticia
Viernes , 19.04.2019 / 00:34 Hoy

Juez admite amparo contra el Senado para magistrados anticorrupción

Un juez federal admitió la demanda de garantías que interpuso el Comité de Participación Ciudadana con el que busca ordenar que se ratifique a los 18 magistrados del Sistema Nacional Anticorrupción.
Publicidad
Publicidad

Un juez federal admitió a trámite un amparo con el que se busca ordenar al Senado de la República que ratifique a los 18 magistrados anticorrupción que deben integrar la Sección Especial de la Sala Superior y cinco Salas Especializadas del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

El 24 de abril de 2017, el presidente Enrique Peña Nieto nombró a los 18 magistrados, pero hasta la fecha el Senado no los ha ratificado.

TE RECOMENDAMOS: Se amparan para que Senado nombre magistrados anticorrupción

Fernando Silva García, juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa con sede en la Ciudad de México, admitió la demanda de garantías que interpuso el Comité de Participación Ciudadana que preside la activista Mariclaire Acosta Urquidi, lo anterior consta en el expediente 589/2018.

Los magistrados forman parte del Sistema Nacional Anticorrupción, y serán ellos quienes resolverán las sanciones aplicables a servidores públicos y particulares que cometan faltas administrativas graves, como peculado, cohecho, desvío de recursos públicos y enriquecimiento ilícito.

Por mandato constitucional, el Senado tuvo que haber nombrado a los magistrados antes del 18 de julio de 2017, luego de que el Sistema Nacional Anticorrupción entró en funciones un día después de la citada fecha.

El comité, que legalmente representa Luis Pérez de Acha, reclamó que el Senado además de no ratificar a los magistrados, "ni en forma previa ha verificado la idoneidad" de estos.

"A la fecha nos encontramos ante un SNA incompleto, siendo esta la justificación de la promoción del juicio de amparo por parte del CPC, el cual pretende que el Poder Judicial de la Federación ordene al Senado de la República a cumplir, por un lado, con la obligación de ratificar a los magistrados anticorrupción, previo acatamiento de los principios antes señalados", detalló el CPC en su demanda.

JOS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.