• Regístrate
Estás leyendo: Jueces de Guanajuato permitirán uso lúdico de la mota
Comparte esta noticia
Sábado , 16.02.2019 / 16:37 Hoy

Jueces de Guanajuato permitirán uso lúdico de la mota

La presidenta magistrada puntualizó que a la fecha no se ha presentado ninguna solicitud de amparo para poder consumir mariguana con fines lúdicos
Publicidad
Publicidad

La magistrada Claudia Barrera Rangel, presidenta del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial de Guanajuato, informó que los jueces de Guanajuato deberán acatar la jurisprudencia que rige a los juzgadores federales en cuanto al cultivo, procesamiento y consumo de mariguana con fines lúdicos y de recreación.

“Nosotros somos jueces de legalidad, como los jueces civiles, como los jueces penales, los magistrados civiles y los magistrados penales y estamos obligados a acatar las jurisprudencias que emita la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, señaló.

En este tenor, explicó que “cualquier particular que solicite un amparo para poder hacer uso de esta herramienta con fines lúdicos tendrá que acudir vía juzgados, para poder obtener esa autorización”.

Explicó que para poder tener esa autorización se debe presentar una demanda ante una autoridad jurisdiccional, esta tiene que llevar un procedimiento en el que se ofrecen y se desahogarán pruebas; “el juez emitirá una sentencia, después de la sentencia sea favorable o negativa, podrá acudirse a una apelación y después de la apelación seguramente se concederá el amparo”.

La presidenta magistrada puntualizó que a la fecha no se ha presentado ninguna solicitud de amparo para poder consumir mariguana con fines lúdicos o de recreación.

Impulsan nueva herramienta de jurisprudencia

La secretaria general del Supremo Tribunal de Justicia del estado, Laura Angélica Ángeles Zamudio, informó que hoy subieron al portal digital de Poder Judicial de Guanajuato, una nueva herramienta de búsqueda y localización de tesis de jurisprudencia estatal.

A esto se refiere que los magistrados que integran el pleno del Supremo Tribunal de Justicia, sustentan esas tesis en sus resoluciones, mismas que son obligatorias para los jueces en Guanajuato, para ellos mismos como magistrado y de aplicación en todo el estado.

“Estamos organizando esta información de tal manera que los litigantes, los estudiantes de derecho y el público en general puedan de una manera muy sencilla localizar algún tema de su interés y darse cuenta si hay algún criterio ya sustentado por el pleno del Supremo Tribunal de Justicia sobre ese tema en específico”.

Se trata de una publicación muy sencilla donde se pone a la disposición de los interesados, toda la resolución que el pleno emitió en algún caso, en su versión pública, para que la puedan consultar.

“Este tipo de documentos son muy importantes para quienes se ocupan de la cuestión del derecho o de los temas jurídicos, se trata de criterios obligatorios y dan certeza a los litigantes, a la sociedad y a la ciudadanía sobre el criterio que en determinado caso en específico el pleno está sustentado. Esto brinda seguridad a los jueces en las resoluciones que emite”, dijo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.