• Regístrate
Estás leyendo: Poder Judicial no puede dictar a que comités internacionales debe pertenecer México: SRE
Comparte esta noticia
Sábado , 20.04.2019 / 11:38 Hoy

Poder Judicial no puede dictar a que comités internacionales debe pertenecer México: SRE

El gobierno de México no ha acatado la decisión judicial para reconocer la competencia sobre casos individuales del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU.
Publicidad
Publicidad

El gobierno de México no ha acatado la decisión judicial para reconocer la competencia sobre casos individuales del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU, ya que esta resolución excede las facultades del Poder Judicial, aseguró la Subsecretaría de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE.

En conferencia de prensa conjunta con la presidenta de la 73ª Asamblea General de las Naciones Unidas, María Fernanda Espinosa Garcés, Delgado Peralta aseguró que esta decisión no es por pertenecer o dejar de pertenecer a un comité internacional, ya que actualmente se tienen consultas sobre el tema, sino por un caso de competencias. 

"No es el Poder Judicial el que tiene que indicar al poder Ejecutivo a que comités vamos a pertenecer . El poder Ejecutivo no hará ejecutorias de sentencias judiciales para aceptar nuestra pertenencia o no a Comités en el Exterior ya que la facultad es exclusiva de la Secretaría de Relaciones Exteriores", dijo.

El pasado 6 de febrero, la Cancillería presentó un recurso de revisión del Juez Tercero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, que le ordenó definir en 60 días naturales si se acepta o no la competencia en casos específicos de desaparición forzada.

El asunto se da luego de la familia Herrera Trujillo presentará un amparo indirecto ante el poder judicial para que el Comité del CED pueda atender su caso sobre la desaparición de cuatro integrantes de su familia dese 2008.

La Subsecretaria recordó que como resultado de la revisión del Examen Periódico Universal (EPU) México aceptó 262 de las 264 recomendaciones que emitió la ONU en materia de derechos humanos; entre la que se encuentra justamente la de aceptar las competencias en casos individuales.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.