• Regístrate
Estás leyendo: Juan Zepeda, con los mejores resultados en seguridad
Comparte esta noticia

Juan Zepeda, con los mejores resultados en seguridad

Descendieron los delitos durante su administración en 'Neza'. Del Mazo bajó a cero los secuestros en Huixquilucan; Delfina redujo las extorsiones en Texcoco.


Publicidad
Publicidad

Entre los tres candidatos a gobernador del Estado de México con experiencia en gobernar una alcaldía, el perredista Juan Zepeda obtuvo los mejores números en materia de seguridad mientras estuvo al frente del gobierno de Nezahualcóyotl, entre 2013 y 2015.

En Huixquilucan, el priista Alfredo del Mazo mantuvo en cero la incidencia de secuestros, pero registró un aumento importante de los homicidios dolosos respecto al gobierno anterior. En Texcoco, la candidata de Morena, Delfina Gómez, vio una ligera alza de las muertes violentas y disminuyó las extorsiones.

Juan Zepeda ha declarado durante su campaña que logró reducir en 70 por ciento la incidencia delictiva en Nezahualcóyotl entre 2013 y 2015, pero en lo que se refiere a las muertes por homicidios dolosos la variación no es tan alta: 16.3 por ciento bajaron los asesinatos respecto al periodo 2009-2012, encabezado por el priista Édgar Navarro Sánchez.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el periodo gobernado por Zepeda se cometieron 602 homicidios dolosos, lo que refleja una reducción de 115 delitos respecto a los 719 de la pasada administración.

En el caso de las extorsiones se encontró el mayor logro de Juan Zepeda en combatir los delitos de alto impacto. En su primer año de mandato (2013) el SNSP registró 180 denuncias por este tipo de crimen, lo que representó, en su momento, un aumento de casi ciento por ciento respecto a los 94 casos reportados en el último año del gobierno de Navarro Sánchez; sin embargo, para 2014 los casos bajaron a 89 y para 2015 todavía se redujeron aún más para ubicarse en 68 denuncias.

Durante el periodo 2013-2015 se cometieron 26 secuestros en la alcaldía, de los cuales 11 se fueron en el último año.

***

Las defunciones por homicidios dolosos que reporta el Inegi arrojan que durante el gobierno del priista Alfredo del Mazo como alcalde de Huixquilucan los asesinatos aumentaron 91.4 por ciento respecto a la administración anterior, de Félix Adrián Fuentes. De 2010 a 2012 hubo 90 decesos violentos, mientras que de 2007 a 2009 solo se presentaron 47 denuncias.

El priista ha propuesto diversos planes para mejorar las seguridad en el Estado de México en caso de ganar las próximas elecciones del 4 de junio. Entre las iniciativas destaca la instalación de cámaras de seguridad en los más de 180 mil unidades de transporte público para reducir los homicidios y robo a transeúnte.

Cifras elaboradas por MILENIO revelan que de junio de 2015 a enero de 2017 se habían perpetrado 26 asesinatos dentro de los microbuses y combis que operan en la entidad gobernada por Eruviel Ávila.

Uno de los mayores logros en la administración de Del Mazo fue mantener en tasa cero el número de secuestros en Huixquilucan. Este índice perfecto se terminó apenas el año pasado cuando se reportaron tres plagios en el municipio y en los primeros tres meses de 2017 las autoridades ya recibieron una denuncia por plagio.

En lo que se refiere a las extorsiones, el Sistema Nacional de Seguridad Pública revela que en 2011 no se tiene registro de alguna querella por este delito, mientras que para 2012 hubo 17 casos.

***

En Texcoco las cifras en materia de seguridad vieron una mayor reducción en las extorsiones, mientras que los asesinatos y los plagios se mantuvieron en niveles estables durante los tres años del gobierno de Delfina Gómez.

En 2013 los registros federales señalan que en Texcoco se denunciaron 54 extorsiones; para 2014 la cifra se redujo más de 50 por ciento y hubo 23 delitos. En 2015 se registró una cifra récord con solo 11 denuncias por este delito .

Los números sobre defunciones por asesinatos del Inegi muestran que en Texcoco hubo 110 homicidios dolosos entre 2013 y 2015, mientras que entre 2009 y 2012 se perpetraron 103 asesinatos, lo que representó un aumento de 6.7 por ciento en la administración de Gómez, respecto a las de sus antecesores Amado Acosta y Arturo Martínez Alfaro, quienes compartieron la alcaldía entre 2009 y 2012.

***

La candidata al Estado de México por el PAN, Josefina Vázquez Mota, no cuenta con experiencia en gobernar un municipio, pues su carrera política se ha desempeñado mayormente en puestos del gobierno federal al ser titular de las secretarías de Desarrollo Social y de Educación.

[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.