Política

Usan identidades de jóvenes de Monterrey para vender leche de mala calidad al gobierno venezolano

Dos jóvenes de Monterrey aparecieron como socios de una empresa sancionada por vender leche en polvo a un programa alimentario venezolano; ambos denunciaron suplantación de identidad.

Dos adolescentes que habitaban en colonias populares del Área Metropolitana de Monterrey aparecieron en una trama internacional, que sin saberlo, y como de película, tenían conexión con el gobierno del entonces presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, apenas capturado el sábado pasado por el gobierno de Estados Unidos.

Mario Alberto Valdez Díaz y Javier Eduardo Rodríguez de la Fuente, de entonces 20 y 22 años, respectivamente, fueron identificados por la plataforma MILENIO-Multimedios como accionistas de una empresa con sede en Nuevo León que vendió en 2017, unas 30 mil toneladas de leche de mala calidad a las tiendas oficiales del gobierno venezolano.

Tras la publicación hecha, los estudiantes fueron localizados y terminaron presentando una denuncia ante el Centro de Orientación y Denuncia del municipio de Guadalupe y la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica de Nuevo León, al considerar que su identidad fue suplantada.

El entramado comienza cuando el sitio web venezolano Armando Info destapó –a través de un peritaje e investigación periodística– leche en polvo de pésima calidad elaborada en México, que fue vendida a una segunda razón social ligada a prestanombres de Maduro, a través del programa de despensas venezolano del Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP).

La investigación incluyó imágenes de las bolsas elaboradas por la empresa Grupo Brandon SA de CV, con las direcciones Paseo Peatonal Morelos número 0, en el centro de Monterrey, y Río Potomac 577, colonia Del Valle, en San Pedro Garza García.

Al consultar en Monterrey las escrituras públicas en el Instituto Registral y Catastral de Nuevo León se estableció que las familias Marcos Touché y Corella Grenfell constituyeron en 2009 Grupo Brandon.

Sin embargo, ambas familias cedieron el 5 de abril de 2017 su participación accionaria en forma peculiar a dos adolescentes sin experiencia en el ramo, que residían en los sectores Fuentes de Guadalupe, en Guadalupe, y en Villa Luz, en Juárez.

En esta operación, MILENIO-Multimedios logró comprobar en entrevistas que Mario Alberto y Javier Eduardo aparecían como accionistas de la empresa, sin presuntamente saberlo, ante la fe de Enrique Juan Kuri Gallardo, notario público número 84.

Ya con los estudiantes de accionistas, Brandon empezó a proveer desde el mismo 2017 remesas de leche en polvo patito a la compañía Asasi Food FZC, con sede en los Emiratos Árabes Unidos, según la prensa internacional.

Una consulta hecha a Mercado Inteligente Panjiva S&P, Brandon realizó mil 867 envíos de productos a Venezuela y cuatro a Colombia.

Asasi Food FZC fue señalada como una de las compañías usadas por los empresarios Alex Saab Morán y Álvaro Pulido Vargas para sustituir a Group Grand Limited, denunciada en agosto de 2017 por la fiscal de Justicia destituida, Luisa Ortega Díaz, al tener vínculos con Maduro a través de prestanombres.

Una cuarta compañía, Jaifar Comercial SA de CV, donde aparecía como accionista Jaime García García, se ubicaba en el mismo domicilio de Grupo Brandon, en la colonia Del Valle, en el municipio de San Pedro.

Sin embargo, la plataforma MILENIO-Multimedios confirmó que coincidentemente surtió leche en polvo y harina de maíz a Group Grand Limited en 2017, de acuerdo con una consulta hecha al portal de Panjiva.

Tras las denuncias presentadas por ambos jóvenes en 2021, Javier Eduardo y Mario Alberto narraron sus historias sobre la problemática de estar en el buró de crédito o no encontrar trabajo por arrastrar este polémico historial.

En una actualización, la Fiscalía General de la República sancionó en 2018 a 14 particulares y empresas, entre ellas Grupo Brandon y Jaifar Comercial, y Jaime García García, al vender a Venezuela alimentos de baja calidad y con sobreprecio para la población más pobre del país sudamericano, con un pago de tres millones de dólares que se destinará a la ONU.

mrg

Google news logo
Síguenos en
Eduardo Mendieta Sánchez
  • Eduardo Mendieta Sánchez
  • Reportero de NL con investigaciones especiales que ha destapado casos de corrupción y transas de funcionarios, además de la cobertura informativa alterna del municipio de mayor bonanza, millonetas y seguro de América Latina (San Pedro Garza García). Dos veces Periodista del Año. Mis tesoros: Yessy, Armand, Aisslinn y mi madre Lupita.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.