• Regístrate
Estás leyendo: ISSEMyM pide al Congreso tiempo antes de integrar nueva ley
Comparte esta noticia
Martes , 19.02.2019 / 01:08 Hoy

ISSEMyM pide al Congreso tiempo antes de integrar nueva ley

Los legisladores realizarán foros previos a su encuentro con las autoridades pero reiteran su intención de salvaguardar los derechos de los trabajadores.
Publicidad
Publicidad

El Instituto de Seguridad Social de Estado de México y Municipios (ISSEMYM), pidió al Congreso local tiempo antes de arrancar las mesas de trabajo para integrar la nueva ley del sector, para poder integrar estudios actuariales actualizados, donde tengan claros los compromisos para los siguientes años, en el tema de pago de pensiones y otros gastos inherentes al servicio.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González, indicó que ya sólo esperan ese lapso y que el cambio de titular no afecte en nada los acuerdos institucionales pactados para garantizar la sustentabilidad del Instituto, sin “sangrar las finanzas” de los derechohabientes ni poner en riesgo las pensiones de los jubilados.

La idea, insistió, es que la nueva ley sea concebida por todos los sectores y tenga como centro al servidor público, por lo cual esperan la participación de las autoridades, de los derechohabientes y de los expertos.


PT convoca a foro

Mientras esto ocurre el Partido del Trabajo ya convocó a un foro para la integración de la nueva ley, para el 22 de febrero, con la presencia de tres investigadores de la Universidad Autónoma de la entidad, la Metropolitana y el Comités Interinstitucionales para la Educación Superior CIEES, donde tienen contemplado abordar los problemas estructurales del Instituto en el contexto del sistema de pensiones y la reforma que necesita para seguir adelante.


Foros legislativos 

Esto es independiente a los foros a los cuales va a convocar la Cámara para los trabajos formales. El presidente de la Jucopo estableció que ya tienen una ruta con las autoridades, concretamente con la Secretaría de Finanzas y con la titularidad del ISSEMYM.

Esta semana que pasó tenían proyectado arrancar con los foros, pero por los estudios actuariales esperaran unos días más.

“Entendemos que el único cambio que se ha dado es el del director, no creemos que esto trastoque”, reiteró.

La Legislatura abrogó la anterior ley antes que entrara en vigor, con lo cual quedó sin efecto el aumento a las cuotas que cubre el trabajador y los patrones, pero desde antes el ISSEMYM advirtió que el Fondo de pensiones estaba agotándose y le impediría cubrir sus obligaciones.

LC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.