• Regístrate
Estás leyendo: Islas Marías, 113 años de ser prisión con muros de agua
Comparte esta noticia
Martes , 19.03.2019 / 21:48 Hoy

Islas Marías, 113 años de ser prisión con muros de agua

Aquí algunos datos curiosos del lugar donde estuvo preso el escritor mexicano José Revueltas.
1 / 4
Publicidad
Publicidad

En 1905, por decreto de Porfirio Díaz, las Islas Marías se convirtieron en una colonia penal, con una población inicial de 190 reclusos.

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto por el cual se expide que las islas se conviertan en el centro cultural "Muros de Agua José Revueltas"

Superficie y ecosistema 

El conjunto de las Islas Marías se compone de las islas: María Madre, María Magdalena, María Cleofas y San Juanito.

Se ubican frente a las costas de San Blas, en el estado de Nayarit, y tienen una superficie terrestre de 24 mil 295 hectáreas.

En las islas se encuentran diferentes tipos de ecosistemas como selva baja espinosa, vegetación en dunas costeras, manglar, así como bosque tropical subcaducifolio, tropical caducifolio y subtropical. 

Las Islas Marías son un conjunto de islas ubicadas en el Pacífico mexicano, frente a Nayarit. (Cuartoscuro)

Fauna 

En las islas se pueden encontrar especies como la iguana negra, iguana verde, boa, boa constrictor, loro cabeza amarilla de las Islas Marías, cardenal rojo.

Su historia penitenciaria

En 1905, por decreto del presidente Porfirio Díaz, las Islas Marías se destinan al establecimiento de una colonia penal, con una población inicial de 190 reclusos y un profesor. 

En 1920, el presidente Álvaro Obregón mandó a encarcelar a delincuentes políticos opuestos a su régimen. Para 1939, Lázaro Cárdenas firmó el decreto para que el penal quedara bajo la responsabilidad de la Secretaría de Gobernación. 

Durante décadas de los 40 y 50 llegaron a las Islas Marías las primeras familias de los presos a vivir con los sentenciados. Es en la década de los 50 en la que se comenzó confinar ahí a los reos más peligros. 

En 1970 el presidente Luis Echeverría visitó el penal y ordenó convertirlo en un modelo de readaptación.

En 2010 se destina el archipiélago a un complejo penitenciaro, administrado por el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social.

En 2011 se incorporan los cuatro Ceferesos (Bugambilias, Aserradero, Laguna de Toro y Morelos), contemplándolos con seguridad media y alta, circunstancia que motivó el ingreso de más de 8 mil personas privadas de su libertad. 

Exposición en la antigua penitenciaría de Lecumberri sobre el escritor mexicano José Revueltas (Cuartoscuro)

Presos célebres 

  • José Revueltas (1922 a 1935)
  • Concepción Acevedo de la Llata, Madre Conchita (1929 a 1940). Religiosa acusada de ser la autora intelectual del asesinato de Álvaro Obregón. 
  • Pancho Valentino (1957 a 1977) Luchador profesional que asesinó a un cura.
  • José Ortiz Muñoz, alias El Sapo, fue condenado inicialmente a 28 años de cárcel y después a 40 más, tras el asesinato de Isidro Martínez García, migrante cubano.
  • Ricardo Martínez Perea, desde 2012, general de brigada y ex comandante del Ejército Mexicano.
  • Jorge Hernández Castillo, El Guamas, recluso con más años en las islas, ingresó el 3 de julio de 1986. 

Centro cultural "Muros de Agua, José Revueltas" 

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto por el cual las islas dejarán de funcionar como prisión y se convertirán en un centro de actividades culturales.

El presidente López Obrador firmó el decreto por el cual las Islas Marías serán el centro cultural "Muros de Agua, José Revueltas" (Héctor Téllez)

También se prevé que sea un centro de investigación a donde los universitarios puedan acudir a realizar prácticas profesionales.

Se informó que tendrían una capacidad para recibir a más de 50 mil visitantes de forma anual. 


AE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.