El informe preliminar que lleva a cabo la Auditoria Superior de la Federación (ASF), del ejercicio fiscal 2017 al Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), arroja observaciones por 129 millones de pesos.
Durante su comparecencia en la comisión de Vigilancia al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), el Auditor Superior, Fernando Valente Bas Ferreira, indicó que las revisiones concluirán hasta enero.
Aclaro que la mayor parte de recursos que maneja esta instancia son de carácter federal, por lo cual la revisión -precisa- está en manos de la ASF, para verificar el Seguro Popular, entre otras partidas.
De las observaciones que llevó a cabo el Órgano a recursos estatales el monto total observado es de 290 millones de pesos, con cientos de recomendaciones en diversos ámbitos.
En deuda pública, se puso una alerta y sugirieron bajar sus operaciones pagar a corto plazo porque se encuentran en rojo y aumentar sus ingresos para mejorar este factor.
El auditor dio detalles de la Cuenta Pública estatal.
En este momento los diputados locales lo cuestionan sobre las dudas que tienen respecto al informe, donde Araceli Casasola, del PRD, preguntó porque cada año hay sub ejercicios y pidió más detalles del comportamiento en el ISEM.
LC