• Regístrate
Estás leyendo: Investigarán padrón estatal por "clan familiar" de Mirof
Comparte esta noticia
Martes , 26.03.2019 / 04:38 Hoy

Investigarán padrón estatal por "clan familiar" de Mirof

El gobernador manifestó que dio instrucciones al secretario de Administración estatal para revisar el stock de proveedores.

Publicidad
Publicidad

Al destaparse un clan familiar de prestanombres y empresas vinculadas a la "fantasma" Comercializadora Mirof, el Gobierno del Estado anunció que las investigará y de encontrarse esta "hermandad" serán dadas de baja.

TE RECOMENDAMOS: Suspende Nuevo León obra de construcción por contaminar

En entrevista en el municipio de García en una Feria del Ahorro 2017, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón afirmó que dio instrucciones a Enrique Torres, secretario de Administración estatal, para revisar el stock de proveedores.

"En base a toda esta polémica le di instrucciones al secretario de Administración que lo haga, que no podemos cuestionar a una que esté bien, porque tenga alguna razón o no, y daremos a conocer los resultados que tengamos de ellos, dijo".

MILENIO Monterrey reveló a un grupo de seis compañías integrada por el mismo clan familiar y de prestanombres que están ligadas a la empresa "fantasma" vinculada al escándalo del "cobijagate", compra inflada de 200 mil cobertores a 29 millones de pesos.

Aunque durante meses, se realizó una consulta a las actas constitutivas, pólizas y matrículas de accionistas en el Instituto Registral y Catastral de Nuevo León, y el apartado de Transparencia y pagos a proveedores y honorarios a profesionistas del sitio web oficial, el gobernador solicitó revelar las fuentes de información.

"Revisaremos y recibimos una herencia, no podemos por decreto borrar los derechos de cualquier personas que tiene el ser proveedor del gobierno, pero si hay problemas y se esté cuestionando podemos hacerlo, porque se tiene un origen de que tenemos que hacerlo", dijo.

¿Se está favoreciendo a este clan familiar de prestanombres por parte de algún funcionario?

"Tengo la noticia de que algunos han estado publicado sin tener la fuente, yo les he pedido a ustedes que cuando tengan la fuente nos digan para poder saber.

"Nosotros lo que hacemos es que si una empresa cumple los requisitos, el Estado no puede negarle su inscripción en el padrón de proveedores, desafortunadamente en este país no hay una base datos, que te deje, los gobiernos siempre borran todo", indicó Rodríguez Calderón.

Además del Gobierno Central, las firmas están o estuvieron inmiscuidas en el Instituto de Control Vehicular, Procuraduría, Conalep, las Universidades Politécnicas de Apodaca y García, Metrorrey y el Instituto de Investigación, Innovación y Estudios de Posgrado para la Educación (IIIEPE), el Instituto de Defensoría de Oficio y Unidad de Integración Educativa de NL.

Las compañías que han cobrado desde octubre del 2015 y hasta junio de la actual administración unos 90 millones de pesos –sin contar los pagos de hasta cuatro meses que no aparecen en el apartado Transparencia- son Protección y Custodia Gaur, Brownsville Comercializadora, Foreven Construcciones, Asesoría y Consultoría Mier y Consorcio Empresarial Regiomontano Especializado en Seguridad Privada (Ceressa).

Están ligadas al "clan familiar" de Cuauhtémoc y Hernán Chávez Hinojosa y del prestanombres Fidel Guadalupe Cortez de la Cruz, vinculados a la "fantasma" Mirof, como director, apoderado y accionista, respectivamente.

KDSC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.