• Regístrate
Estás leyendo: “Inútil, crear una nueva Constitución”: Alemán Velasco
Comparte esta noticia
Lunes , 20.05.2019 / 10:28 Hoy

“Inútil, crear una nueva Constitución”: Alemán Velasco

En charla con Carlos Marín, cuenta su experiencia al frente de la administración estatal y destaca las reformas que hizo a las leyes.

Publicidad
Publicidad

A casi 100 años de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, “no sirve crear una nueva, lo necesario es revisar la que nos rige hasta ahora para analizar su pertinencia”, consideró el ex gobernador de Veracruz Miguel Alemán Velasco.

En entrevista con Carlos Marín, para El asalto a la razón, el también ex legislador advirtió que se han realizado revisiones en la materia desde la primera Constitución de Cádiz, de 1812, que contiene las raíces ideológicas de la Carta Magna.

“Todas las constituciones que hay hasta el momento se van revisando conforme son necesarios los cambios, desde la de Cádiz, pasando por la del 57, hasta la de 1917; es una revisión de la anterior y lo que necesitamos ahorita es revisar la de 1917”, reiteró.

El abogado compartió con el director editorial de MILENIO su experiencia política al frente del gobierno de Veracruz (1998-2004), y destacó las reformas que realizó a la constitución local.

Explicó que de 1017 a 1998 la constitución de esa entidad había sufrido 63 reformas definitivas y más de 300 de carácter temporal. Incluso, dijo que tenía más que la de la Federación, ya que mientras en Veracruz contaban con 141 artículos, la Carta Magna tiene 136.

Tras la reforma concretada en 2000, la constitución veracruzana se redujo a seis títulos, 15 capítulos y 85 artículos.

El priista recordó que durante el proceso de modificaciones constitucionales, él se mantuvo al margen de todo el proceso, excepto por dos propuestas: solicitó a la Comisión Ténico-Jurídica integrar al texto constitucional la figura de juicio político al gobernador del estado y se adicionó con la disposición de que el gobernador pueda ser acusado por delitos de orden común durante su mandato, a fin de evitar la noción de fuero en el ejercicio del cargo.

Señaló que por primera vez en una norma constitucional de nuestro país se propuso la incorporación de las figuras de participación ciudadana en procesos de democracia semidirecta, como lo son el referendo, el plebiscito y la iniciativa popular, cuyos resultados serán de observancia obligatoria para el gobierno estatal.

“Nosotros ya ejercemos la democracia semidirecta”, resaltó.

—¿Y por qué no se ha aplicado?

—El cumplimiento de la ley no era culpa de los gobernadores, sino de los legisladores y del Congreso.

En ese sentido, el ex gobernador opinó que es necesario eliminar a los diputados y senadores elegidos por la vía plurinominal.

“Pienso que no representan al pueblo, porque no son electos por el pueblo; esta fórmula se hizo para hacerla proporcional a los partidos, que no hubiera nada más uno, dos o tres, sino que varios tuvieran oportunidad, ¡pero ya la tuvieron! .

La constitución veracruzana, destacó Velasco, también incluyó por primera vez la definición de derechos humanos en su más amplia expresión, y en concordancia con ello, se estableció la prohibición expresa y absoluta de la pena de muerte.

Velasco insistió en que pese a estos importantes avances en la normatividad, en México es complicada la aplicación de la ley por cuestiones de educación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.