La presidenta Claudia Sheinbaum advirtió que una intervención extranjera en México se clasifica como delito grave, al recordar que recientemente se aprobó en el Congreso de la Unión una reforma para reforzar la soberanía nacional.
En la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, la mandataria reconoció que las clasificaciones que hizo el gobierno de Estados Unidos del fentanilo como arma de destrucción masiva y de los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras, dan a Washington más elementos para realizar operaciones en nuestro país.
“Digamos que les da más elementos, pero eso no quiere decir que vaya a ocurrir. Nosotros incorporamos a la, cuando nombraron a los a la delincuencia organizada como terrorismo, nosotros incorporamos un artículo, unos párrafos en el artículo 40 de la Constitución para la defensa de la soberanía y también en el artículo 19.
“El pueblo de México bajo ninguna circunstancia aceptará intervenciones, intromisiones o cualquier otro acto desde el extranjero, que sea lesivo de la integridad, independencia y soberanía de la nación, tales como golpes de Estado, injerencias en elecciones o la violación del territorio mexicano, sea esta por tierra, agua, mar o espacio aéreo”, expuso.
Mañanera del Pueblo del 6 de enero
Desde el salón Tesorería, la titular del Ejecutivo Federal destacó que “tampoco se consentirá intervención en investigación y persecución alguna, sin la autorización y colaboración expresa del Estado mexicano en el marco de las leyes aplicables, y si no fuera así en territorio mexicano son sujetos de delito grave”.
Sheinbaum Pardo también manifestó al gobierno estadunidense su deseo de colaborar y cooperar para que las drogas no lleguen a la Unión Americana.
“A ellos les tocó una parte, a nosotros nos tocó otra parte y el jueves vamos a dar el informe de seguridad, bajó todavía más el número de homicidios en diciembre, hoy nos dieron el dato, entonces el jueves lo vamos a dar porque todavía están revisando los datos por estado. Allá en Morelos vamos a dar la información, pero no es menor el esfuerzo que se ha hecho en un año tres meses, bajamos el homicidio en 37 por ciento”, apuntó.
LP