• Regístrate
Estás leyendo: Pide el INE campañas de propuestas
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.02.2019 / 09:43 Hoy

Pide el INE campañas de propuestas

El Consejo local del INE, se pronunció porque los gobiernos garanticen la seguridad en los comicios y que las autoridades den con los responsables de los hechos violencia del 1 de julio del año pasado.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Tras declarar el inicio del proceso electoral en Puebla, los integrantes del consejo local del Instituto Nacional Electoral (INE) se pronunciaron porque los partidos políticos realicen campañas de propuestas, que los gobiernos garanticen la seguridad en los comicios y que las autoridades den con los responsables de los hechos violencia que se presentaron el 1 de julio del año pasado.

En la sesión donde rindió protesta el vocal ejecutivo del INE en Puebla, Joaquín Rubio Sánchez, el consejero Gerardo Sánchez Yáñez expresó la necesidad de limpiar el ambiente de polarización que quedó en Puebla por los hechos de violencia del año pasado, resaltó que a poco menos de un año, las autoridades no han procesado a los autores materiales e intelectuales de estos actos.

“Al gobierno en sus diferentes niveles, municipales, estatal y federal, pido, es más, exijo desde este colegiado, se abstengan de meter las manos, cuiden el uso de recursos y programas a favor de cualquiera de los candidatos y se comprometan a garantizar la seguridad de capacitadores, supervisores, funcionarios de casilla y ciudadanos”, dijo.

Sánchez Yáñez aseguró que el INE Puebla escuchará a todos los actores políticos, pero no aceptará presión alguna de parte de personas o instituciones; al mismo tiempo, dijo que es responsabilidad de ciudadanos, partidos, candidatos y medios de comunicación, generar las condiciones para una elección apegada a derecho.

“Pido a los partidos políticos, ofrezcan a la ciudadanía una campaña de propuestas con altura de miras, de debate sano, no de polarización, calumnias, descalificación y encono social, que respeten los topes de campaña y todas las reglas inherentes a un proceso democrático, Puebla merece candidatos a la altura del reto, que busquen la conciliación, la unidad; no se trata, señores, de buscar la manera más ingeniosa de engañar al árbitro de la contienda”, agregó.

Por su parte, el consejero Jordán Miranda indicó que Puebla fue el estado que más hechos de violencia presentó en la elección pasada, con 253 casillas intervenidas por grupos de choque, y la Fiscalía General para la Atención de Delitos Electorales sólo detuvo a tres personas por la alteración del Registro Federal de Electores, ninguno vinculado a las faltas del 1 de julio.

En su momento, el vocal ejecutivo del INE, Joaquín Rubio Sánchez aseguró que actuará de forma responsable, autónoma y con transparencia, fortaleciendo la comunicación con los diferentes actores para disipar el encono que persiste en el estado.

Destacó el reto que tiene el INE para instalar cerca de 7 mil 700 casillas en la entidad y capacitar a más de 593 mil personas que participarán en la organización de la elección, para que puedan votar más de 4 millones 600 mil ciudadanos el próximo 2 de junio.

En su intervención, los representantes de los partidos políticos dieron un voto de confianza a los consejeros del INE para conducir la elección, coincidieron en que es necesario generar condiciones de certeza en los resultados y participación ciudadanos.

ARP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.