En un esfuerzo por fortalecer la ética y la transparencia en la administración pública, el presidente municipal, Eduardo Medécigo Rubio, encabezó la Sesión de Integración e Instalación del Comité de Control y Desempeño Institucional (COCODI), correspondiente al Ejercicio Fiscal 2025. Durante el evento, el alcalde instó a los servidores públicos a conducirse con un comportamiento ético hacia la ciudadanía.
Medécigo Rubio enfatizó que su administración busca garantizar un alto nivel de atención para los ciudadanos.
"Debemos estar pendientes a las solicitudes y demandas, resolverlas con eficacia y rapidez, además de orientarlas, darles un buen trato y no jugar con su tiempo", afirmó el edil de la Ciudad de la Comunidad.
Omar Olvera Cruz, titular de la Unidad de Contraloría, subrayó la importancia de un Sistema de Control Interno efectivo y una eficiente administración de riesgos para alcanzar las metas y objetivos municipales. Explicó que el COCODI se establece como un foro colegiado de apoyo en la toma de decisiones, centrado en el seguimiento del desempeño institucional y el control interno. Con esto, se busca reducir la probabilidad de ocurrencia de actos contrarios a la integridad.
Olvera Cruz también destacó que este órgano asegura el comportamiento ético de los servidores públicos y considera la integración de tecnologías de información en el control interno. Además, consolidará los procesos de rendición de cuentas y transparencia gubernamental.
Por su parte, Itzel Camacho Castelán, titular de la Unidad de Planeación y Evaluación, resaltó la capacitación constante que ha recibido el personal directivo y los enlaces de control interno de las distintas dependencias. Esta capacitación abarcó cinco componentes clave: Ambiente y Control, Administración de Riesgo, Actividades de Control, Información y Comunicación, y Supervisión.
Adicionalmente, se ha llevado a cabo una amplia difusión del Código de Ética en toda la administración, junto con la implementación de acciones específicas para inhibir riesgos y la realización de reuniones periódicas con los enlaces de Control Interno. Estas medidas buscan fortalecer la cultura de integridad y eficiencia en el municipio de Mineral de la Reforma.