El Instituto Nacional de Migración (INM) apoyó con tres inmuebles al DIF en Chiapas con el fin de que sus instancias sean utilizadas para la protección , atención y alojamiento de niñas, niños y adolescentes migrantes que sean identificados en esa región del país.
El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia(SNDIF) administrará dos edificaciones en el municipio de Huixtla, y en el DIF del municipio de Unión Juárez, una más; ambas comunidades se ubican cerca de la frontera con Guatemala y son ruta de paso de las personas adultas y menores de edad que ingresan de manera irregular a México.
#Boletín | @INAMI_mx apoya al @DIF_NMX con 2️⃣ inmuebles en el municipio de #Huixtla y 1️⃣ más para el DIF de #UniónJuárez, para brindar atención y cuidado a #NNA ???????????????????????? migrantes que ingresen o transiten por el estado de #Chiapas ????????https://t.co/50rBz7OXok pic.twitter.com/ziss4JzNJR
— INM (@INAMI_mx) February 19, 2021
A través de un comunicado, se informó que con estas acciones se da cumplimiento a las reformas a la Ley de Migración, a fin de que la infancia migrante quede bajo la tutela legal de las procuradurías de protección, así como al cuidado y asistencia a través de los albergues del DIF, mientras se resuelve su situación migratoria o de estancia en el país.
Se dio a conocer que desde el 11 de enero pasado, ninguna de las sedes del INM en el país -estaciones migratorias y estancias provisionales- alberga o aloja a los menores.
“Aunado al trabajo coordinado del INM con instancias municipales de Chiapas y con el SNDIF, la autoridad migratoria ha fortalecido la colaboración con los sistemas estatales DIF y las diversas procuradurías de protección, con el propósito de salvaguardar la integridad y derechos de niñas, niños y adolescentes en contexto de migración, tanto en su ingreso y tránsito, como en su salida de México”, se subrayó.
mjsg