El Senado convocará a un parlamento abierto para discutir la incorporación de la figura de jueces sin rostro, como parte de la iniciativa para permitir el anonimato de los jueces y magistrados que tienen a su cargo procesos penales relevantes en materia de delincuencia organizada.
"Vamos a abrir la discusión sobre jueces sin rostro. Consulta y parlamento abierto en varios temas. Uno de ellos es el de jueces sin rostro, porque queremos adicionarle a la iniciativa una mayor precisión. Queremos regular muy bien esta figura que, si bien es cierto, es necesaria, si no regulamos su funcionamiento, puede convertirse en un riesgo para los derechos humanos", informó el presidente de la Comisión de Justicia, el senador Javier Corral.
En entrevista, el senador por Chihuahua destacó que, al inicio de los trabajos del periodo ordinario de sesiones, se trabajará en una reglamentación que haga de esta figura de los jueces sin rostro "algo temporal, pero, a la vez, excepcional y que tenga reglas muy claras".
Legisladores evaluarán pertinencia de un Código Penal Único
Asimismo, explicó que se avanzará en una reforma en materia de delincuencia organizada, además de modificaciones al Código Penal, al Código Nacional de Procedimientos Penales, a la Ley de niñas, niños y adolescentes.
"Vamos a concluir el proceso de nombramiento de vacantes en magistrados electorales en este periodo de sesiones, y vamos a abrir una discusión sobre la pertinencia o no de una codificación única en materia penal para el país", adelantó.
Destacó, además, que expertos, juristas y legisladores han animado el debate para que el Congreso discuta la pertinencia de un Código Penal Único.
"Tenemos ya un Código Nacional de Procedimientos Penales. Hay quienes advierten que lo ideal o pertinente sería tener una codificación única también en materia sustantiva. Hay algunas peculiaridades, particularidades, singularidades como se cometen los delitos territorialmente en el país, incluso en términos de cantidades", abundó.
Corral Jurado puntualizó que la intención es evaluar la pertinencia de este Código Penal Único, a partir de una homologación de tipos penales que permita ser más eficaces en la persecución de los delitos.
IYC