• Regístrate
Estás leyendo: Inician observación de redes en elección de Puebla
Comparte esta noticia

Inician observación de redes en elección de Puebla

Llevarán a cabo un informe de cuántos tweets reproducen los candidatos por día,temas que privilegian, qué se dicen los partidos, pero sobre todo del diálogo entre los usuarios.
Publicidad
Publicidad

A partir del primer minuto de este 31 de marzo, momento en que inician las campañas en Puebla para la gubernatura, investigadores y estudiantes del Tec de Monterrey, de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) y de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (Upaep), en coordinación con la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas (Amecip), iniciarán la Observación Mediática de las Elecciones 2019 desde las redes sociales.

José Luis Estrada Rodríguez, secretario de la Amecip, comentó que en las elecciones a nivel mundial, 80 por ciento de las publicaciones se dan por Facebook, Twitter e Instagram.

Comentó que ante los comicios en Puebla, se realizará un proceso de observación del mundo virtual, es decir, se realizará un registro a través de estudiantes capacitados en una metodología cuantitativa y cualitativa, de la actividad de los tres candidatos al gobierno de Puebla, Luis Miguel Barbosa, de Morena, PT y PVEM; de Enrique Cárdenas, del PAN, PRD y MC; y de Alberto Jiménez Merino, del PRI, así como de las reacciones que generen.

Comentó que al final de las campañas que se extenderán hasta el 29 de mayo, se brindará un informe académico de los temas de campaña importantes y las referencias mutuas.

"Todo esto se presentará al público y se contará, por primera vez, con una observación de los medios virtuales", refirió.

Comentó que se analizarán los fenómenos que ocurran en las redes sociales, en donde la audiencia pasa 13 horas al día conectadas a internet.

Para el investigador en Ciencias Políticas, gran parte de los mensajes de campaña y penetración que se dará, será a través de Facebook, Instagram y Twitter.

Estrada Rodríguez emplificó que la campaña de Trump en Estados Unidos es una muestra de lo que se puede hacer utilizando las redes sociales.

Detalló que van a llevar a cabo un informe de cuántos tweets reproducen los candidatos por día, también los temas que privilegian, qué se dicen los partidos políticos, pero sobre todo del diálogo entre los usuarios.

Por su parte, José Valente Tallabs, director de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), explicó que el ejercicio es novedoso e innovador.

“De alguna manera, este escenario de elección extraordinaria permitirá realizar un laboratorio de observación que puede replicarse en futuras elecciones a nivel nacional”, resaltó.

Comentó que el ejercicio permitirá que los estudiantes adquieran habilidades, conocimientos y destrezas; y al mismo tiempo, los apliquen en el análisis de información.

Para Tallabs González, México y países de América estarán atentos al desarrollo de las elecciones exrraordinarias en Puebla.

Los especialistas coincidieron al señalar que en las últimas elecciones Latinoamericanas como son la de México, Brasil y El Salvador, las campañas virtuales tuvieron un impacto en el elector y se espera que en las de Puebla exista diferentes efectos que serán estudiados.


MITM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.