Mediante sus posicionamientos en la sesión solemne de este miércoles para el Cuarto Informe de Gobierno de Jaime Rodríguez Calderón, diputados del Congreso del Estado sugirieron al gobernador retirarse del cargo.
Tras lanzar cuestionamientos a su trabajo al frente del Estado, los mensajes de las bancadas del Movimiento Ciudadano y del Partido Acción Nacional fueron en el sentido de que dé un paso al costado, y que el tiempo para dar resultados se le agotó.
“Al sol de hoy, a usted se le reconocerá por dos cosas temerarias. Primero: como el político tradicional que vomitó a su partido – el que por más de 30 años le había dado todo – y construyó una lucha independiente, que le arrebató el poder a ese partido y llegó a gobernador. Y segundo: como el gobernador, que montado en un personaje histriónico (El Bronco), se dejó usar por el sistema que había vomitado, para entrar a una contienda presidencial de antemano fallida, a pesar de haber dado su palabra y prometido que no buscaría la candidatura presidencial.
“Sin embargo, puede construir una tercera opción de memoria histórica, como el hombre, que guiado por su razón, y teniendo un gesto de coraje, supo dar un paso de retirada, por Nuevo León (...) Gobernador, en su instinto político sabe que en lo que digo tengo razón y que esta es la solución para Nuevo León”, dijo el diputado Horacio Tijerina de MC, quien pasó a dar el posicionamiento en sustitución de su coordinador, Luis Donaldo Colosio.
Jaime Rodríguez escuchó atento todos los posicionamientos, para luego dar una respuesta mediante su discurso.
Al respecto, a nombre de la bancada del PAN, la diputada Claudia Caballero consideró que el mandatario estatal quiere recobrar el tiempo perdido, pero que ya no se puede, porque el tiempo se agotó y ahora habrá que esperar a la llegada de un nuevo liderazgo.
“Hoy busca recobrar el camino, recuperar el tiempo perdido, pero es demasiado tarde. Dicho con todo respeto: el tiempo se le agotó señor gobernador, así como la confianza de los ciudadanos de Nuevo León. No nos queda sino esperar el paso del tiempo y la llegada de un nuevo liderazgo que le dé dirección a este barco que hoy navega a la deriva”, dijo Caballero.
La legisladora cuestionó que Nuevo León destaque a nivel nacional por los muchos casos de presuntos homicidios, y en ese momento sus compañeros de bancada se levantaron con pancartas a manera de protesta por esos asesinatos.
El coordinador de la bancada de Morena, Ramiro González, dijo en su mensaje dirigido al mandatario estatal, que es el momento de ejercer el liderazgo y emprender los cambios que la sociedad espera, porque no hay mañana, y que se necesita superar los desafíos y rezagos sociales, de infraestructura, de movilidad, jurídicos y económicos.
“Morena viene a trabajar con cualquiera que quiera hacer un México mejor: con el Ejecutivo del Estado, con la sociedad civil organizada, con los sectores productivos, con la academia. En fin, con cualquiera que se sume a la Cuarta Transformación de nuestra Patria”.
Ceder seguridad a Monterrey
En su posicionamiento, la bancada del PRI en voz del diputado Jorge de León, le pidió a Jaime Rodríguez llegar a un acuerdo con el municipio de Monterrey, para ceder a la policía municipal el mando de los elementos que vigilan las zonas de esta capital que aún están bajo responsabilidad de Fuerza Civil.
“Hagamos la prueba, dé la oportunidad al alcalde Adrián de la Garza, quien tiene la experiencia y el conocimiento para tomar el control total de la seguridad municipal; porque además de que así lo señalan las constituciones federal y local, el municipio ha realizado una extraordinaria inversión en equipamiento de la más alta tecnología y ha conectado más de 2 mil cámaras inteligentes, e instalará otra cantidad igual, para lograr una disminución significativa de los delitos en esta ciudad capital”, dijo De León.
Entre los invitados de honor asistieron los alcaldes de Monterrey, Adrián de la Garza; la de Guadalupe, Cristina Díaz; y el alcalde de Santa Catarina, Héctor Castillo.
También acudió el fiscal general del Estado, Gustavo Guerrero y el fiscal Anticorrupción, Javier Garza y Garza; Francisco Javier Mendoza Torres, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León y el general de Brigada del Diplomado de Estado Mayor, Carlos César Gómez López, comandante de la Séptima Zona Militar, entre otros.