• Regístrate
Estás leyendo: Inicia la contienda por las 36 curules del Congreso Estatal
Comparte esta noticia
Viernes , 26.04.2019 / 03:33 Hoy

Inicia la contienda por las 36 curules del Congreso Estatal

Elecciones 2019

Algunos buscarán llegar por medio de la mayoría relativa y otros por la representación proporcional; desde hoy se verá el engranaje de cada partido.
Publicidad
Publicidad

A partir del primer minuto de hoy comenzaron las campañas políticas para la elección de diputados locales en Tamaulipas, en donde están en juego 36 curules del Congreso del Estado, de las cuales 22 son diputaciones de mayoría relativa y 14 de representación proporcional o plurinominales.

Aunque este proceso electoral se caracteriza porque por primera vez se podrán reelegir diputados locales, únicamente tres legisladores de mayoría en funciones se someterán a la evaluación en las urnas, siendo el caso de Joaquín Hernández Correa, por el PAN, que representa al distrito 20 con cabecera en Ciudad Madero.

De igual manera, su compañera de partido Nohemí Estrella Leal, del distrito 13 correspondiente a San Fernando y el priista Alejandro Etienne Llano, del distrito 14 con cabecera en Ciudad Victoria. Por otra parte, hay un solo candidato por la vía independiente, Octavio Almanza Hernández.

En lo que respecta a las plurinominales, la diputada priista Copitzi Yesenia Hernández García va de suplente de Yahleel Abdala, primera en la lista, mientras que el también diputado tricolor Carlos Guillermo Morris Torre busca nuevamente la plurinominal y aparece como propietario en la cuarta posición.

Yahleel es presidenta del PRI en Tamaulipas, mientras que Morris Torre es sobrino de Egidio Torre Cantú, último gobernador priista en más de 80 años ininterrumpidos, hasta la llegada del PAN con Francisco García Cabeza de Vaca hace poco menos de tres años.

Hasta el 29 de mayo la batalla por el Congreso

Las actividades proselitistas habrán de concluir el 29 de mayo conforme al calendario del Instituto Electoral de Tamaulipas, después vendrán tres días de reflexión y el domingo 2 de junio las votaciones.

En días pasados, el Consejo General del Instituto aprobó 492 candidatos tanto de mayo ría relativa como plurinominales, para buscar las 36 curules de la legislatura tamaulipeca.

Cabe señalar que las campañas que realicen los candidatos deben ser campaña de altura, así lo dijo María de los Ángeles Quintero, presidenta provisional del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam).

Destacó que debe imperar la máxima publicidad, equidad, respeto a las reglas electorales, y que cuiden no infringir el artículo 134 Constitucional relacionado con el uso del recurso público.

Por su parte, el INE en Tampico dio a conocer que también se mantendrá vigilante de que se respete la civilidad.

JERR 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.