Mientras el Congreso local no ha resuelto el tema de la reforma en materia de transparencia, el Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales deNuevo León (INFONL) realizó este miércoles una nueva reconfiguración del Pleno para garantizar su operatividad este 2026.
Durante la primera sesión ordinaria, de apenas 20 minutos, Brenda Gonzalez, presidenta de INFONL, indicó que se acordó designar como encargada de despacho, a partir de mañana, a María Teresa Treviño y revocó la designación de Titular a Héctor Ríos, regresando éste último a la Secretaría Técnica.
Los asuntos que Ríos haya tomado, dijo González, ahora deberán ser resueltos por Treviño.
Además, el Pleno quedó integrado por tres funcionarios: María Teresa Treviño, Félix Ramírez y Brenda González, dejando fuera a los otros dos consejeros, Francisco Guajardo y María de los Ángeles Guzmán.
En diciembre pasado, se publicó que el Congreso local no designó las tres consejerías de INFONL, que debieron asumir antes del 26 de diciembre, pero el organismo se adelantó y nombró solo a un encargado de Despacho.
Con base en los artículos 46 y 47 de la Ley de Transparencia estatal, el Congreso local debió hacer una convocatoria pública y después designar las consejerías, pero nunca la emitió ni designó.
En 2018 fueron elegidos Francisco Guajardo, María Teresa Treviño y María de los Ángeles Guzmán como consejeros para concluir su periodo este 25 de diciembre de 2025.
Ante la falta de convocatoria, el pasado 21 de noviembre InfoNL eligió como encargado de Despacho a Héctor Ríos Salinas, ello para asegurar la continuidad, funcionamiento y operatividad del Pleno del organismo autónomo.
Ese mismo día, de forma unánime, el Pleno del InfoNL votó a favor de que la Consejera Brenda González permanezca a cargo de la Presidencia del Instituto para un segundo periodo que comprende del 10 de enero de 2026 y hasta el 9 de enero de 2028.
Lo anterior, a fin de asegurar su operatividad en el 2026 y no quedar sin la posibilidad de sesionar, como ocurrió con su similar InfoCDMX.
Mientras todo esto sucedía, el gobernador Samuel García y los diputados locales discutían la necesidad de que el organismo tuviera recursos, ya que el Congreso alegaba que requería 234 millones de pesos y el gobierno no proyectó ni un solo peso al organismo para este 2026.
Dos días antes de iniciar la batalla por el Presupuesto 2026, el gobernador Samuel García promovió dos controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra los diputados para que aprueben temas relacionados a la reforma judicial y a la homologación de Transparencia.
El 16 de julio pasado, periodistas de Monterrey plantearon a los diputados mantener un órgano de Transparencia que logre que la ciudadanía se interese para conocer datos del Gobierno.