• Regístrate
Estás leyendo: INEGI mide si el color de piel determina tu ingreso
Comparte esta noticia
Jueves , 25.04.2019 / 11:36 Hoy

INEGI mide si el color de piel determina tu ingreso

La encuesta consideró el nivel socioeconómico del encuestado a los 14 años, el que tiene actualmente y su percepción de color de piel para determinar si ésta afecta a la movilidad social ascendente. 

Publicidad
Publicidad

Por primera vez, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía aplicó una encuesta en que los ciudadanos definieron su nivel socioeconómico con base en su color de piel.

Se trata del Módulo de Movilidad Social Intergeneracional que considera las características sociodemográficas de la población de 25 a 64 años de edad, sus niveles educativos y ocupacionales y su situación socioeconómica de origen (es decir, cuando el encuestado tenía 14 años de edad).

La encuesta aplicó una escala cromática, utilizada en el Proyecto sobre Etnicidad y Raza en América Latina (PERLA, por sus siglas en inglés), que clasifica la piel en 11 tonalidades con el propósito de que el propio entrevistado(a) identifique su color.

TE RECOMENDAMOS: En Chihuahua trabajan casi 23 mil menores: INEGI

De las personas que se autoclasificaron en las tonalidades de piel más clara, sólo 10 por ciento no cuenta con algún nivel de escolaridad, mientras que la cifra se eleva a 20.2 por ciento para las personas que se autoclasificaron en las tonalidades de piel más oscuras.

"Mientras más oscuro es el color de piel, los porcentajes de personas ocupadas en actividades de mayor calificación se reducen. Cuando los tonos de piel se vuelven más claros, los porcentajes de ocupados en actividades de media y alta calificación se incrementan", informó el INEGI.

TE RECOMENDAMOS: Mexicanos no confían en instituciones

Para las tonalidades de piel más oscura se percibe en menor proporción (48.6 por ciento) una mejora en su situación socioeconómica, en comparación con la tonalidad de piel más clara (52.2 por ciento).





SBG

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.