El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) celebró el anuncio de la SEP de que sí se realizará la evaluación a maestros, pero advierte que actos de autoridad que pongan en riesgo la legalidad del proceso no deben repetirse.
Este lunes el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, informó que el 20, 21 y 22 de junio se realizarán las evaluaciones para el ingreso, promoción y permanencia en el servicio profesional docente de educación básica y media superior.
En un comunicado el INEE puntualizó que el anuncio realizado por la SEP responde y da la razón a la exigencia que le hizo al gobierno de la República para dejar sin efecto la “suspensión indefinida” de las fechas publicadas para la realización de la evaluación en el marco del Servicio Profesional Docente.
El instituto reivindicó su autonomía constitucional y advirtió que “actos de autoridad que pongan en riesgo la legalidad y dañen la certeza de los procesos de evaluación que mandata el artículo 3º constitucional y sus leyes reglamentarias, no deben repetirse”.
Chuayffet dijo que se cumplirá con las fechas para las evaluaciones publicadas y definidas por el INEE, y destacó que con la suspensión que realizó la SEP no hubo suplantación de facultades.
“No hay entonces ni suplantación de facultades, ni la detención de la reforma educativa, ni mucho menos el deseo de cancelar la evaluación”, señaló.