• Regístrate
Estás leyendo: Partidos políticos evaden impuestos por 363 mdp: INE
Comparte esta noticia
Martes , 26.03.2019 / 21:35 Hoy

Partidos políticos evaden impuestos por 363 mdp: INE

Los adeudos incluyen el pago de cuotas al IMSS e Infonavit de los trabajadores que tiene cada partido en 9 dirigencias nacionales y 288 comités ejecutivos estatales. 

Publicidad
Publicidad

El Instituto Nacional Electoral (INE) sancionará con 560 millones de pesos a los nueve partidos políticos nacionales y sus respectivos partidos locales por evadir impuestos por 363 millones de pesos desde 2014, entre otras irregularidades.

TE RECOMENDAMOS: Independientes deben iniciar proceso en diciembre

Los adeudos incluyen cuotas al IMSS e Infonavit de los trabajadores que tiene cada partido, de acuerdo con los Dictámenes de Ingreso y Gasto ordinario correspondiente a 2016, que se discutirán hoy en la sesión del Consejo General.

Al presentar el proyecto, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama, explicó que los dictámenes discutidos contemplan el análisis de la contabilidad de nueve comités ejecutivos nacionales y de los 288 comités ejecutivos estatales, así como de la contabilidad de otros 32 partidos con registro local en 15 estados.

Durante la discusión los representantes de distintos partidos aseguraron que ya tienen cubiertas las obligaciones fiscales, como fue el caso del Partido Nueva Alianza, cuyo representante aseguró que lo único que les hace falta son los comprobantes de pago.

El delegado de Movimiento Ciudadano aseguró que algunas de las omisiones identificadas por la autoridad electoral corresponden a errores de comprobación, ya que en algunos casos el partido a nivel nacional cubre las obligaciones.

El mayor adeudo corresponde al PRD, de la que 236.1 millones de pesos corresponden al ejercicio fiscal 2014; 2.1 millones de pesos a 2015, y de 2.64 millones de pesos a 2016.

TE RECOMENDAMOS: INE multará a partidos con 536 mdp por anomalías en 2016

Le sigue Movimiento Ciudadano con dos observaciones por impuestos no enterados en 2014 y años anteriores, así como en 2016, que suman 29 millones 821 mil 257 pesos.

El tercer lugar lo ocupa el Partido del Trabajo, institución política cuyo adeudo incluye 18 millones 758 mil 10 pesos por impuestos de 2014 y anteriores; y 7 millones 207 mil 685 pesos para 2016.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, dijo que esta es la primera fiscalización en donde se contempla la auditoria de las finanzas locales, lo que se traduce en un mayor control de lo que sucede no solo a nivel federal, sino también local.


OVM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.