• Regístrate
Estás leyendo: INE disminuye al 50% sueldos a consejeros locales y distritales
Comparte esta noticia
Jueves , 21.03.2019 / 07:59 Hoy

INE disminuye al 50% sueldos a consejeros locales y distritales

Cabe destacar que, la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, determinó que cada uno de los ocho consejeros que integran la junta local tendrá un salario bruto de 14 mil 89 pesos mensuales
Publicidad
Publicidad

De cara a las elecciones del próximo 2 de junio de 2019 a la gubernatura y cinco ayuntamientos, el Instituto Nacional Electoral (INE), disminuyó a la mitad el sueldo de sus consejeros locales y distritales del estado de Puebla, por lo que, ocho funcionarios se inconformaron y ya presentaron juicios ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

Cabe destacar que, la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, determinó que cada uno de los ocho consejeros que integran la junta local tendrá un salario bruto de 14 mil 89 pesos mensuales, es decir, el 50 por ciento de los 28 mil 170 pesos que percibieron en 2018.

En el acuerdo INE/JGE32/2019 se estableció que los consejeros de los 15 distritos electorales federales obtendrán 9 mil 802 pesos cada mes, la mitad de los 19 mil 604 que ganaban el año pasado, cuando hubo elección para renovar la presidencia del país y el Congreso de la Unión.

El INE, argumentó que el recorte a los sueldos de los consejeros, es parte de las medidas de austeridad y disciplina financiera, derivadas a la reducción de 950 millones de pesos que la Cámara de Diputados aplicó al presupuesto del Instituto Electoral, este año.

De tal forma, que la Junta Local como las 15 distritales dispondrán de un “apoyo financiero” de 27 mil 99 pesos mensuales (igual que en 2018), que tendrá que repartirse entre todos los consejeros y solo podrá usarse en contratación de servicios personales; adquisición de materiales y suministros o compra de bienes muebles, pero que tengan que ver con la actividad que desempeñen.

Cabe señalar que debido, a que el Instituto Nacional Electoral se hará cargo de la elección de la gubernatura y las alcaldías de Ahuazotepec, Cañada Morelos, Mazapiltepec, Ocoyucan y Tepeojuma, ocho consejeros distritales promovieron recursos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para intentar echar abajo la disminución de sus sueldos. Es decir, este fin de semana presentaron ante la sala superior siete juicios electorales demandando la revocación del acuerdo salarial aprobado por la Junta General Ejecutiva el pasado 14 de febrero.

Los inconformes son: Del distrito 9, con cabecera en Puebla capital, la presidenta Marcelina Sánchez Muñoz; el consejero Christian Toledo Angüis, y la consejera María del Consuelo García Acosta. Del Distrito 11, la consejera Pilar Patricia Fernández Gaona. Además de Alejandro Tinoco Cabrera, Melchor Morán Mayllen, Germán Gabriel Alejandro López Brun, y la consejera Margarita Aceves Morquecho.


ARP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.