El Consejo General del INE dejó vacante una de las tres consejerías que están sin ocuparse en el Instituto Electoral del Estado, al solo realizar dos nombramientos.
La falta de consensos entre los integrantes del pleno del INE impidió que se hicieran las tres designaciones que se tenían previstas para el órgano electoral poblano.
De esta manera, se espera que sea en los próximos días cuando se haga una nueva sesión para que se elija a la persona que ocupará la consejería que se encuentra vacante en el IEE.
Los nombramientos que sí se realizaron por parte del INE, corresponden a Christian Ceballos Garduño y Héctor Tello Hernández, quienes permanecerán en el cargo por un período de siete años.
En el caso de Héctor Tello, se destaca el hecho de que ya formaba parte del IEE , ya que desde agosto de 2023 se desempeñaba como encargado de despacho de la jefatura de departamento de la oficialía electoral.
Previamente también trabajó en el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla, así como en el Tribunal Superior de Justicia del Estado, mientras que en el ámbito electoral cuenta con experiencia como presidente de la comisión de registro federal de electores en Tehuacán.
En el caso de Christian Ceballos, llegará a la entidad poblana toda vez que se desempeñaba como vocal secretaria de la junta local del INE en Xalapa,Veracruz ,cargo que tenía desde abril del 2023.
De igual manera cuenta con experiencia como trabajadora del INE en Tabasco y Sinaloa, además de que formó parte del IEE en el periodo de 2015 a 2017 como jefa de departamento adscrita a la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos.
Ante los nombramientos hechos el Instituto Electoral del Estado celebró la incorporación de los dos nuevos perfiles que formarán parte de su consejo general por los próximos siete años, y a la espera de que se realice la designación del lugar que todavía se encuentra vacante, previendo que este sea otorgado a una mujer.
AAC