• Regístrate
Estás leyendo: INE asegura que firmas aún no son válidas
Comparte esta noticia
Lunes , 22.04.2019 / 09:22 Hoy

INE asegura que firmas aún no son válidas

Sergio Bernal, vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, dijo que los apoyos ciudadanos aún deben pasar por un proceso de validación por dispersión territorial y la fiscalización de los recursos. 


Publicidad
Publicidad

Aunque el aspirante a la presidencia de la República, Jaime Rodríguez Calderón, presumió que ya completó el mínimo de firmas validadas para consolidar su candidatura, aún es muy pronto para lanzar las campanas al vuelo debido a que la Junta Local del INE advirtió que el procedimiento para verificar sus apoyos recabados no ha concluido.

Lo anterior debido a que este 19 de febrero finalizó el plazo para que los aspirantes independientes a la Presidencia recabaran los apoyos ciudadanos, sin embargo, estos aún deben pasar por un proceso de validación por dispersión territorial y fiscalización de los recursos, explicó Sergio Bernal, vocal ejecutivo de la Junta Local del INE.

TE RECOMENDAMOS: 'El Bronco' alcanza número de firmas para aparecer en la boleta

"Tendrá que haber una validación. Hemos mencionado tres elementos: el apoyo ciudadano, la dispersión y el tema de los gastos, (...) teniendo esos tres elementos la Comisión de Prerrogativas y de Partidos Políticos determinarán conjuntamente con la del Registro (Federal de Electores) cómo están las firmas y si son validas.

"¿Cuánto tiempo tenemos?, todo, insisto, hasta el último, antes de que inicien las campañas el 30 de marzo, para determinar si efectivamente cumplen con los elementos para ser candidatos independientes. Todavía siguen en su calidad de aspirante independientes", dijo.

Aclaró que el INE publica cifras preliminares sobre los apoyos obtenidos y validados a la que los aspirantes y la ciudadanía en general tienen acceso, pero quien determina finalmente la legalidad de los candidatos independientes será el Consejo General.

"Obviamente hay una cifra preliminar que es pública, que se le ha dado máxima publicidad en todo el proceso para que conozcan cómo van. Sin embargo, quien determinará en su momento si se cumple, no solo en el caso de él sino en el de los otros aspirantes, será el Consejo General", mencionó.

Sobre la alianza que perfilan los aspirantes independientes, mencionó que la ley no prohíbe esta situación siempre y cuando exista un acuerdo previo entre ellos, pero manifestó que aún es muy pronto para dar por hecho que alguno de los tres, contando a Armando Ríos Peter y Margarita Zavala, vaya a cumplir los requisitos para registrarse oficialmente.

La entrevista a Sergio Bernal ocurrió después de haber sostenido una Reunión Regional de Coordinación del INE y las Comisiones Municipales Electorales del área metropolitana.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.