• Regístrate
Estás leyendo: INE analiza dar tendencias de elección a presidente antes de 23 horas
Comparte esta noticia
Lunes , 22.04.2019 / 20:16 Hoy

INE analiza dar tendencias de elección a presidente antes de 23 horas

El organismo informó que utilizará los datos de la hoja de operaciones donde funcionarios de casilla apuntan los votos antes de pasarlos a las actas; la propuesta será sometida a votación.

Publicidad
Publicidad

El Instituto Nacional Electoral presentó una nueva propuesta para integrar el conteo rápido de la elección de Presidente de la República el 1 de julio, sin la manipulación previa al escrutinio y cómputo que fue prohibida por el Tribunal Electoral.

TE RECOMENDAMOS: No se acelerará escrutinio de votos en elecciones: Tribunal

Encabezados por Lorenzo Córdova, los consejeros del INE detallaron que utilizarán la información de la hoja de operaciones donde los funcionarios de casilla apuntan los votos antes de transcribirlos en las actas, pero sin contar los sufragios que hayan sido depositados en una urna errónea, lo cual será subsanado en el conteo final.

Los funcionarios electorales indicaron que este formato está avalado por ley y ya es de conocimiento de los representantes de los partidos, y el cual garantiza que habrá información del conteo rápido el mismo día de la elección antes de las 11 de la noche.

Consideraron que de haber votos en diferentes urnas y que no sean tomados en el conteo rápido, estos no tendrían un efecto significativo en el resultado final, ya que además se hará un trabajo previo de señalización e inclusive con un funcionario de casilla que oriente en dónde va cada boleta.

"A diferencia de la propuesta original que le hicimos al tribunal en las modificaciones al Reglamento de Elecciones, nosotros ya no tendríamos que llenar el acta de escrutinio y cómputo del acta de presidente, ni tendríamos que abrir el resto de las urnas.

"Cuál podría ser eventualmente la única diferencia de resultados que hay entre estas hojas de operaciones y las actas de escrutinio y cómputo, la eventualidad de que algún ciudadano haya metido equivocadamente un voto de una elección en una urna diferente", explicó Marco Antonio Baños.

La propuesta deberá ser validada por el Comité Técnico Asesor del Conteo Rápido y será presentada la próxima semana para su aprobación en la sesión de Consejo General.

"No solamente pretende que nos permita dar resultados preliminares de las tendencias de votación antes de las 11 de la noche, sino que los mismos serán dados a conocer con independencia de cuáles sean esas tendencias de votación.

"Si esas tendencias implican que los intervalos que correspondan a cada uno de los candidatos o candidatas a la elección presidencial, se cruzan o no, con independencia de ese hecho se darán a conocer. Y corresponderá a la autoridad electoral, si es necesario, generar todas las explicaciones que sean debidas para inyectar certeza en ese momento delicado del proceso electoral", refirió Córdova.

Noche de la elección no será en vilo; habrá resultados: Baños

El consejero Marco Antonio Baños dijo que la propuesta del INE para dar a conocer las tendencias de la elección del 1 de julio a través de la información de la hoja de operaciones permitirá que esa noche no sea en vilo por no conocer los resultados.

En entrevista con Azucena Uresti, para MILENIO Televisión, el consejero descartó errores, pues aseguró que los datos de estas hojas "han correspondido siempre con el Programa de Resultados Electorales Preliminares y con los cómputos definitivos de las elecciones".

"Todos podremos estar tranquilos, no será una noche en que estemos en vilo para saber quién ganó las elecciones presidenciales y de las gubernaturas el 1 de julio", afirmó.

Dijo que este es un recurso previsto en la legislación y que ahora están resolviendo la parte operativa y técnica, mientras que mañana se discutirá el procedimiento en la Comisión de Capacitación y el miércoles de la próxima semana en la sesión del Consejo General.

Reiteró que la propuesta que está sobre la mesa se trata de instrumento informativo, pero con "una enorme exactitud".

Agregó que el PREP empezará a funcionar a la medianoche, por lo que para esas horas proyectó que tendrá un 10 por ciento de las actas computadas.


VJCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.