• Regístrate
Estás leyendo: INE alista organización de la elección extraordinaria
Comparte esta noticia
Domingo , 17.02.2019 / 10:53 Hoy

INE alista organización de la elección extraordinaria

En las actividades públicas de este martes, se tiene previsto aprobar un proyecto con los montos de las prerrogativas para los partidos que participarán en la elección extraordinaria
Publicidad
Publicidad

El Instituto Nacional Electoral (INE) tiene previsto iniciar la organización de la elección extraordinaria para la gubernatura de Puebla y de cinco municipios, una vez que en la orden del día para la sesión del martes se pondrá a consideración de la Comisión de Quejas y Denuncias el financiamiento público para gastos de campaña, atribución del órgano local.

En las actividades públicas de este martes, se tiene previsto aprobar un proyecto con los montos de las prerrogativas para los partidos que participarán en la elección extraordinaria para la gubernatura y los municipios de Ocoyucan, Ahuazotepec, Mazapiltepec, Tepeojuma y Cañada Morelos.

Del mismo modo, los consejeros del INE aprobarán un proyecto de convocatoria para candidaturas independientes en la gubernatura y los cinco municipios en los que se anularon las elecciones, por lo que se prevé la participación de candidatos ciudadanos por decisión del órgano nacional.

El Código de Instituciones y Procedimientos Electorales, en su artículo 64, establece que el Consejo General del IEE es la autoridad encargada de establecer el monto de financiamiento público por partido político, así como fijar las bases para las candidaturas independientes.

De forma paralela, en la Comisión de Capacitación Electoral, Educación Cívica y la Temporal para el Seguimiento de los Procesos Electorales Locales, se pondrá a consideración la estrategia de adiestramiento para la elección extraordinaria del estado de Puebla; así como la ratificación de los consejeros para el proceso electoral.

“Presentación y, en su caso, aprobación del Proyecto de Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que se ratifica a las Consejeras y Consejeros Electorales del Consejo Local en el estado de Puebla para el Proceso Electoral Local (Extraordinario) 2019 y, en su caso, el extraordinario que se derive de este”, señala el punto que se tocará la sesión.

Cabe señalar que una vez concluido el cómputo de la pasada elección por el Instituto Electoral del Estado (IEE), el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) inició un proceso de destitución de los consejeros del órgano ante las irregularidades mediante las cuales se efectuó un fraude electoral, según acusaron.


ARP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.