• Regístrate
Estás leyendo: Independientes con anomalías en firmas no estarán en la boleta
Comparte esta noticia
Martes , 23.04.2019 / 16:24 Hoy

Independientes con anomalías en firmas no estarán en la boleta

De acuerdo con autoridades electorales, más de la mitad de los 28 aspirantes a una diputación por la vía independiente tuvieron irregularidades en las firmas, incluida Luisa María Calderón.

Publicidad
Publicidad

Más de la mitad de los 28 aspirantes independientes a diputados federales que presentaron algún tipo de irregularidad en las firmas perderán su derecho a aparecer en la boleta electoral por falsear los apoyos, informaron autoridades electorales.

TE RECOMENDAMOS: Fepade investiga irregularidades en apoyos a independientes

De los 150 que se inscribieron en el proceso, sólo 37 realizaron el acopio de firmas sin incurrir a algún tipo de irregularidad, por lo que están a un paso más cerca de obtener la candidatura.

De los 28 que presentaron irregularidades en sus firmas, al menos 12 de ellos declinaron ejercer su derecho de audiencia y acudieron directamente al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para impugnar la revisión que realizó INE para verificar la autenticidad de los apoyos registrados.

Si bien hasta el momento la autoridad únicamente les notificó las inconsistencias que detectaron para garantizar su derecho de audiencia, los aspirantes prefirieron apelar directamente y no acudir a explicar las causas por las que utilizaron estas credenciales falsas.

Sólo ocho de los notificados se presentaron a comparecer sobre el asunto; entre ellas, la ex diputada panista y ahora aspirante independiente, Luisa María Calderón, quien presentó capturas de fotocopias de credenciales de elector.

Sin embargo, la mayoría de las irregularidades (51 por ciento) corresponde a la simulación de credencial de elector, y 1 por ciento registró credenciales auténticas pero inválidas.

El 15 de enero, el INE informó que detectó por lo menos 96 mil casos de apoyos encontrados en la lista nominal que fueron capturados a través de credenciales de elector falsas con datos correctos de los ciudadanos.

No obstante, la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos, a cargo de Patricio Ballados, les notificó desde diciembre del 2017 a 65 aspirantes que cumplieron el primer requisito; es decir las firmas y la dispersión.

Ello antes de realizar la verificación de autenticidad de los apoyos que habían sido considerados como válidos en un inicio y que reveló que en 16 casos hasta 90 por ciento no eran auténticos.

Además, por lo menos cinco de los aspirantes con alguna irregularidad todavía no han sido debidamente notificados, lo que aplazará la conclusión del proceso por una semana más.

TE RECOMENDAMOS: 'El Bronco' cumple requisitos para llegar a la boleta; INE debe validarlos

Este miércoles, la Comisión de Prerrogativas presentaría el informe final sobre la recabación de firmas de los aspirantes a diputado federal; sin embargo, el tema se aplazó para este jueves a las 11 de la mañana.

JASR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.