• Regístrate
Estás leyendo: Incursión de Morena en la vida públicarepresenta la segunda alternancia
Comparte esta noticia
Domingo , 21.04.2019 / 10:29 Hoy

Incursión de Morena en la vida públicarepresenta la segunda alternancia

Las principales alternancias que ha tenido la entidad se presentaron en la elección del 2010 y la del 2018
Publicidad
Publicidad

Antes de la elección del 2018, el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) retuvieron el poder Ejecutivo y Legislativo, esquema con el cual gobernaron a lo largo de la historia política de Puebla.

Las principales alternancias que ha tenido la entidad se presentaron en la elección del 2010 y la del 2018, cuando las fuerzas políticas arraigadas a los poderes Ejecutivo y Legislativo fueron relevadas por grupos emergentes.

Para contar con una referencia de la reconfiguración política en la entidad se debe tomar como referencia el panorama de hace casi 25 años. En 1995, de acuerdo con los datos más antiguos de los órganos electorales, el PRI gobernaba bajo el liderazgo de Manuel Bartlett Díaz, en la elección de ese año, el tricolor ganó 16 de las 26 diputaciones de mayoría relativa (por vía del voto), así como 186 de las 217 presidencias municipales.

Para la elección de 1998 que se renovó gobernador, el PRI continuaba con su hegemonía y ese año ganó la gubernatura que ocupó Melquiades Morales Flores, 25 de las 26 diputaciones de mayoría relativa y 183 presidencias municipales.

La mayoría del PRI se extendió a la elección del 2004, cuando nuevamente el PRI fue gobierno con Mario Marín Torres, y en esa fecha se alcanzaron 23 de los 25 distritos por el tricolor y 132 presidencias municipales, ya que para ese año, ya no sólo se encontraba en la boleta el PAN, sino que la división de las posiciones también correspondía al Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido del Trabajo (PT), Convergencia ahora Movimiento Ciudadano y el Partido Verde.

La alternancia se presentó en el 2010, cuando el PAN, en coalición con el PRD, Convergencia y Nueva Alianza, alcanzó la gubernatura bajo el liderazgo de Rafael Moreno Valle y ese año, la distribución de los poderes se modificó, ya que estas fuerzas obtuvieron 14 de las 26 diputaciones de mayoría relativa y ahora contaban con 104 presidencias municipales.

Aunque en 2016 sólo se definió una minigubernatura de 20 meses porque se efectuó una reforma que permitía a diputados y alcaldes permanecer en el cargo por un periodo de 4 años y ocho meses, ese año el PAN también mantuvo el poder en coalición con Antonio Gali.

Fue en el 2018 que tanto el PAN como el PRI se vieron eclipsados por la incursión de Morena, que en alianza con el Partido del Trabajo y Encuentro Social, obtuvo mayoría en el Congreso con un total de 15 diputaciones de las 26 de mayoría relativa, la coalición del blanquiazul alcanzó nueve y el PRI sólo una.

El mismo caso aplicó para las alcaldías, donde la coalición de Morena obtuvo 49 que corresponden a la capital y zona metropolitana, el PRI alcanzó 72 y el bloque partidista del PAN que compitió con PRD, Nueva Alianza y los partidos locales Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración, contó con 71 presidencias.

El cargo más reñido y que se definió en tribunales fue el de la gubernatura, en el que con una diferencia de 100 mil votos el PAN ganó Martha Erika Alonso, tras su fallecimiento, el 24 de diciembre en un accidente aéreo, se organiza una elección extraordinaria para elegir al Ejecutivo, misma que se llevará a cabo el 2 de junio.

Actualmente tres perfiles de Morena, compiten internamente por ser los abanderados del partido para la elección, Miguel Barbosa Huerta, Alejandro Armenta y Nancy de la Sierra, siendo el primero, ex candidato a la gubernatura de Puebla en la elección del 2018. Tanto Armenta como De La Sierra, son perfiles que formaron parte de las filas priistas. Las precampañas se cerrarán el próximo 5 de marzo.

Para el caso del Partido Acción Nacional (PAN), fueron siete aspirantes los que se registraron a la candidatura del albiazul, a la gubernatura de Puebla. Los perfiles son: Francisco Fraile García;Ana Teresa Aranda Orozco; Sulpicio Marcelino Perea Marín; Blanca Jiménez Castillo y los ex alcaldes de Puebla y Tecamachalco, Luis Paredes Moctezuma e Inés Saturnino López Ponce, además de Guillermo Velázquez Gutiérrez. Éste último solicitó licencia al Cabildo de Atlixco, para retirarse de la presidencia municipal, y poder participar en el proceso, donde será el CEN quien decidirá quién es el mejor perfil para contender.

Finalmente, para el caso del tricolor, son cinco perfiles los que a la fecha han levantado la mano para ser quien abandere al PRI en la elección: Enrique Doger Guerrero; Alberto Jiménez Merino, Lorenzo Rivera, Javier Zavala y Ricardo Urzúa. Respecto a los partidos del PRD, Movimiento Ciudadano, y Nueva Alianza, aún analizan su participación en la contienda, si será en candidatura común, o si se sumarán a un partido.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.