Un pequeño grupo de manifestantes encaró y agredió verbalmente al secretario de Educación, Emilio Chuayffet, cuando iniciaba su ponencia en la madrileña Fundación Ortega y Gasset y explicaba en qué consiste la reforma educativa.
Los manifestantes gritaron a los organizadores del evento cómo era posible que invitaran a uno de los responsables de la matanza de 45 indígenas en Acteal, en referencia a cuando Chuayffet era secretario de Gobernación en el sexenio de Ernesto Zedillo. El acto se tensó durante diez minutos ya que los manifestantes desplegaron una pancarta que decía: "Masacre de indígenas Acteal, Chuayffet responsable.
Justicia, no a la impunidad". Los organizadores del evento trataron de calmar a los protestantes, cinco en total, quienes seguían gritando las consignas de la pancarta y exigiendo "justicia a Chiapas". Después de diez minutos los manifestantes abandonaron el auditorio mientras lanzaban gritos de hipócritas a los miembros de la fundación Ortega y Gasset. Afuera del lugar les esperaba Clara Regal, quien se identificó como portavoz de la Plataforma de Solidaridad con Chiapas y Guatemala de Madrid. Le acompañaban también integrantes del Centro de Documentación sobre el Zapatismo.
Al final de su ponencia, Chuayffet se refirió a lo ocurrido y señaló que respetaba lo dicho, aunque estaba en desacuerdo con ello y recordó se realizaron los juicios correspondientes. "Cuando esto ocurrió yo ya no estaba en el gobierno, así que no se puede decir que pude haber influido.
Los juicios llegaron incluso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y no se encontró ninguna responsabilidad de mi parte. Por supuesto que, como todos los mexicanos, me causa una profunda tristeza lo ocurrido en Acteal", expresó.