En el marco del Día de la y el policía, el presidente municipal de Mixquiahuala, Miguel Ángel Peña Flores, inauguró el Centro de Control y Comando (C2), ubicado en la sede del ayuntamiento, el cual cuenta con 67 cámaras de seguridad.
El alcalde señaló que a través de las cámaras se cubren las 22 comunidades del municipio e indicó que el C2 tiene como objetivo disminuir en un 50 por ciento la incidencia delictiva.
“Es una herramienta fundamental para fortalecer la seguridad de nuestro municipio, de las comunidades, de las rancherías, del pueblo de Tepeitic y de la cabecera municipal”, sostuvo.
El Centro de Control y Comando cuenta con una sala de monitoreo inteligente, site informático, torre de telecomunicaciones, 13 postes de monitoreo inteligente, sistema de radiocomunicación, cinco patrullas de monitoreo inteligente y cámaras de seguridad en presidencia municipal. De las 67 cámaras de seguridad hay cuatro en la sala y 11 en la presidencia.
Miguel Ángel Peña agregó que el C2 permitirá monitorear, coordinar y responder de manera más rápida y eficiente ante emergencias, “a través de esta tecnología, en coordinación con las autoridades de seguridad, se dará mayor y mejor respuesta a los habitantes de nuestro municipio”.
Precisó que se cuenta con 13 postes de cámaras distribuidas en todas las colonias así como en la cabecera municipal, “están en la parte norte, en Benito Juárez, la parte sur que es Teñhé, en la parte oriente y poniente que es el Bondho, Tepeitic y cabecera municipal, hay también en otras comunidades pero estratégicamente están en las entradas y salidas de Mixquiahuala”.
Mencionó que el C2, se complementa con el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
El presidente municipal puntualizó que cuatro personas operarán el C2 las 24 horas del día, “las cámaras van a poder rastrear lo que son placas, la fisonomía de las personas, el color, son de última tecnología”.
Indicó que se prevé que disminuyan el robo de motocicletas y el robo de vehículos, “y prever también los accidentes para que protección civil y Seguridad Pública puedan llegar de manera inmediata”.
Además del Centro de Control y Comando, el alcalde inauguró las áreas de retención primaria, una para mujeres y otra para hombres, ubicadas también en el interior del ayuntamiento.
“Contar con espacios adecuados permite que las personas retenidas permanezcan en condiciones correctas mientras se define su situación legal, asegurando el cumplimiento de la ley y los protocolos establecidos”, aseveró.
“Contando con equipo de vigilancia de última generación, además de que siempre un elemento está pendiente las 24 horas de las personas que son detenidas para evitar algún accidente o algo que pueda ocurrir dentro de estas áreas de retención”.
Finalmente, el presidente entregó al personal de la Secretaría de Seguridad Pública municipal cinco patrullas, uniformes, equipo antimotín, equipo de radiocomunicación, reconocimientos y estímulos.