• Regístrate
Estás leyendo: Implementarán operativo federal en 4 municipios de Puebla por elección
Comparte esta noticia
Domingo , 21.04.2019 / 22:24 Hoy

Implementarán operativo federal en 4 municipios de Puebla por elección

Habrá despliegues con cuatro subsedes de las fuerzas de seguridad antes, durante y después de las elecciones para cubrir todo el estado.
Publicidad
Publicidad

Fuerzas federales desplegarán un operativo de seguridad a partir del mes de mayo en los municipios de Puebla, Huauchinango, Izúcar de Matamoros y Tehuacán con motivo de la elección extraordinaria 2019, reveló el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Joaquín Rubio Sánchez.

Estas acciones estarán encabezadas por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) como parte de un protocolo coordinado para resguardar el voto de los poblanos el próximo 2 de junio.

Destacó que el INE como organizador del proceso electoral extraordinario en el que se elegirá al próximo gobernador y alcaldes en los municipios de Mazapiltepec, Tepeojuma, Ahuazotepec, Cañada Morelos y Ocoyucan, no tiene focalizado hasta el momento algún contratiempo, sin embargo, participa en las mesas de trabajo de seguridad que mantienen autoridades locales y la Fepade.

“Lo mío son asuntos tranquilos, que la gente salga a votar y que no haya lo que hubo el año pasado. Vamos a tener despliegues, con cuatro subsedes de las fuerzas de seguridad antes, durante y después de las elecciones para cubrir todo el estado”.

Dijo que la junta local del INE solicitó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el resguardo de 15 bodegas federales en los consejos distritales, a fin de que la paquetería electoral quede bajo estricta vigilancia con un protocolo que evite la manipulación de papelería u otras anomalías como ocurrió en los comicios del año pasado, cuando la elección a gobernador y alcaldías estuvo a cargo del Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE).

“Una elección estatal nunca la resguarda el Ejército Mexicano por eso es la petición. Estamos viendo si el Ejército acepta o no. A nosotros como INE nunca nos han robado ningún paquete, sí tenemos muchos mecanismos, tenemos muchos protocolos. A diferencia del Instituto Estatal nosotros, algo que nos blinda mucho es que somos permanentes, somos personas que algunos ya tiene hasta 29 años trabajando en el INE, tenemos un servicio de carrera y desgraciadamente a ellos los van contratando para un proceso electoral”.

Comentó que las 15 bodegas propiedad del INE cuentan con las condiciones para el resguardado de la paquetería electoral y reciben un mantenimiento previo al proceso a fin de que se encuentren en condiciones adecuadas. “Tenemos muchos protocolos mejores que cámaras, son bodegas completamente selladas, no se pueden abrir si no están presencia de consejeros o partidos políticos, no las abre nadie, hay una reglamentación para que pueda abrirse, hay vigilancia permanente”.


MITM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.