El ex secretario de Economía y ex legislador, Ildefonso Guajardo, se deslindó públicamente de Samuel García Rivero, ex integrante de su equipo legislativo, quien fue detenido y vinculado a proceso por su presunta participación en el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez.
A través de un comunicado difundido en redes sociales, Guajardo aclaró que la relación laboral con García Rivero se limitó a su paso por la LXV Legislatura, donde coincidió con el diputado Manzo. “Al finalizar mi periodo en la Cámara de Diputados el 31 de agosto de 2024, concluyó la relación laboral con dicha persona”, señaló.
El ex funcionario enfatizó que no tuvo ninguna intervención en la incorporación de García Rivero a cargos posteriores. “Dejo claramente establecido que la incorporación de Samuel ‘N’ a sus nuevas responsabilidades no contó con la recomendación, ni verbal, ni escrita de un servidor”, puntualizó.
En días recientes ha circulado información sobre la detención de una persona que fue integrante de mi equipo de trabajo y que ha sido vinculado a proceso por el artero crimen del Alcalde de Uruapan.
— Ildefonso Guajardo Villarreal (@ildefonsogv) January 15, 2026
Informo que Samuel “N” colaboró en la LXV Legislatura, donde tuve el privilegio…
Samuel García Rivero se desempeñó como director de Relaciones Públicas, Protocolo y Giras del Ayuntamiento de Uruapan. Fue detenido el 8 de enero de 2026 y vinculado a proceso por homicidio calificado y lesiones dolosas, acusado de haber entregado información sobre los movimientos del alcalde que facilitó el ataque armado en su contra.
De acuerdo con la carpeta de investigación, uno de los autores materiales declaró que García Rivero habría recibido como pago dos dosis de cocaína, y la Fiscalía lo identifica como el único funcionario municipal implicado directamente en la logística del crimen.
LP