• Regístrate
Estás leyendo: Iglesia admite denuncias por afectaciones a menores
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.03.2019 / 00:42 Hoy

Iglesia admite denuncias por afectaciones a menores

La Arquidiócesis de Monterrey publicó en su página web el protocolo de tutela de menores de edad y adultos mayores para que la población sepa qué hacer en caso de abuso.
Publicidad
Publicidad

Tras anunciar la publicación del protocolo de tutela de menores de edad y adultos mayores en su página web, la Arquidiócesis de Monterrey admitió que sí se han registrado denuncias en contra de personal de la Iglesia por presuntas afectaciones a este sector de la población.

En entrevista posterior a la misa de Confirmaciones, la mañana de este domingo, en la Catedral de Monterrey, Pedro Pablo González Sías, Miembro de la Comisión Diocesana, encargada de ver todo lo relacionado con la tutela de menores y adultos mayores, reveló que hasta el momento tres personas han sido separadas de sus cargos al interior de la Iglesia Católica, pero no precisó cuál es el presunto delito por el que se les investiga y tampoco dio a conocer los nombres de las mismas.


“Sí se han presentado algunas denuncias, hemos acudido ante la autoridad y hemos actuado en nuestro campo canónico como debemos actuar y ante la autoridad, informándole, como lo pide la Ley de Asociaciones Religiosas.

“Efectivamente hemos separado a algunas personas, al menos tres”, refirió.

Por su parte, el arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López, comentó que la intención de publicar el protocolo de tutela de menores y adultos en la página web de la Arquidiócesis es precisamente para que los feligreses sepan qué hacer y cómo actuar cuando se presente alguna irregularidad o violación a los derechos humanos de estas personas.

De igual forma, resaltó que la Arquidiócesis de Monterrey no solapará ni cuidará a ningún sacerdote en caso de que se cometa un ilícito.

“El segundo elemento que puede darnos una solución más rápida es que los papás denuncien la situación ante la autoridad competente, es decir, ante el Ministerio Público, si todos hacemos la parte que nos toca todo saldrá bien.

“Y después a nosotros como Iglesia nos toca hacer el proceso interno en el cual la Santa Sede, junto con nosotros, determina el futuro de la persona que hubiese cometido algún delito”, concluyó.

Monseñor argumentó que la Comisión Diocesana para la Tutela de Menores fue creada el 30 de abril de 2015, la cual tiene el objetivo de propiciar ambientes seguros en donde los infantes se desarrollen de manera íntegra.

“Esta Comisión Diocesana, integrada por hombres y mujeres expertos en ciencias humanas, jurídicas y teológicas-pastorales, busca responder a la necesidad que tenemos de transparentar la manera en que enfrentamos los delitos contra menores, estableciendo normas claras para que todos estén verdaderamente protegidos”, explicó.

El protocolo de la Tutela de Menores se puede encontrar en la siguiente liga: https://arquidiocesismty.org/arquimty/comision-para-la-tutela-de-menores-y-adultos-vulnerables/

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.