• Regístrate
Estás leyendo: IEEM, sin registros para contender por alcaldías
Comparte esta noticia
Jueves , 21.02.2019 / 23:14 Hoy

IEEM, sin registros para contender por alcaldías

Falta menos de un mes para que concluya el plazo y manifestar la intensión de participar como aspirante por una candidatura.

Publicidad
Publicidad

A menos de un mes que cierre el plazo para registrarse como aspirante a diputado local y presidente municipal por la vía independiente, no ha llegado ni una sola petición al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), que espera lleguen todas en el último momento, es decir, durante la segunda semana de diciembre.

El presidente de la instancia, Pedro Zamudio Godínez, informó que no hay solicitudes, las cuales podrán hacerse en el órgano central y en las Juntas que empezarán a operar la siguiente semana.El plazo para manifestar la intención de participar como aspirante concluye el 17 de diciembre.

Después el IEEM les dará 30 días a quienes busquen una alcaldía, para reunir tres por ciento de apoyos y 45 a los que van para legisladores locales. Esto a través de la misma aplicación diseñada por el INE.Indicó que cuando los mexiquenses usen la App seguramente ya se habrán resuelto las dudas.

Ratificó que será posible usar el formato de papel en las zonas donde se solicite, por falta de internet, pero eventualmente este método resulta menos engorroso que llevar consigo una fotocopiadora.

TE RECOMENDAMOS: Arranca revisión para 49 consejeros electorales

Además de seguro porque se resguardan las copias de las credenciales y su revisión es más rápida, de manera que continuamente sabrán qué tan lejos están de la meta, porque les irán validando cada firma y revisando que cumplan los requisitos de cobertura.

Esperan mayor participación que en 2015, cuando 40 ciudadanos de la entidad y sin partido aspiraron la candidatura para presidente y solo nueve lograron aparecer en la boleta de aquellos comicios.

En la contienda de gobernador, de junio pasado, fueron 15 aspirantes, aunque al final solo una llegó y logró mayor votación que otros partidos con registro formal. Especialistas en temas electorales, como Mauricio Valdéz, han considerado que en los procesos locales, sobre todo en municipios pequeños, es más factible la expectativa para un independiente con arraigo y trabajo social, por lo cual no se descarta que hagan un buen papel.

Zamudio dijo que en el IEEM se han preparado para que los haya en las 125 demarcaciones y todos los distritos. "Así debemos pensarlo y atenderlo".

KVS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.