• Regístrate
Estás leyendo: IEE no participará en elección, pero está dispuesto a colaborar
Comparte esta noticia
Martes , 19.02.2019 / 05:07 Hoy

IEE no participará en elección, pero está dispuesto a colaborar

Esperaremos a ver si hay alguna colaboración con la junta local ejecutiva del INE, José Luis Martínez López
Publicidad
Publicidad

El Instituto Electoral del Estado (IEE) no participará en la elección extraordinaria pero está dispuesto a colaborar con el Instituto Nacional Electoral (INE) para organizar los comicios, señaló el consejero José Luis Martínez López.

“Esperaremos a ver si hay alguna colaboración con la junta local ejecutiva del INE en el Instituto Electoral del Estado, como lo manifestamos tiene la experiencia de campo, esa sensibilidad al interior de los distritos y los municipios, conoce las rutas en las distancias, los traslados y todos estos aspectos técnicos operativos”, apuntó.

El consejero electoral aseguró que el IEE va a colaborar en la promoción del voto y a reforzar las actividades para la elección, además se considera la transferencia de recursos para que sea el INE la institución que ejerza el dinero.

“Esperaremos a ver en qué sentido viene el convenio de colaboración, cuando la organización de la elección es llevada por el OPLE se firma un convenio con el INE y son algunos gastos que son absorbidos por la institución local. Como va a ser a la inversa entendemos que algunos gastos van a ser trasladados al propio INE para estas medidas”, precisó.

Por otra parte, informó que el proceso de destitución de los consejeros continúa y deben aportar los elementos de prueba para esperar que la unidad de lo contencioso electoral emita la resolución y dictaminen.

“La pasada elección fue cuestionada por algunas situaciones que salieron respecto de la sentencia que puso fin al proceso electoral, sin embargo esa misma sentencia ha establecido una verdad jurídica que, aunque fueron algunas irregularidades, no fueron determinantes para el resultado de la votación ni de la elección”, indicó.

En su visita a Puebla, los consejeros Pamela San Martín y Marco Antonio Baños manifestaron que el Organismo Público Local Electoral (OPLE), en este caso el IEE, no participará en las actividades de organización de la elección, ya que todos los procedimientos se van a desahogar por el INE como resultado de la atracción total de los comicios.

La consejera Pamela San Martín dio a conocer el jueves pasado que el Instituto Nacional Electoral (INE) garantizará la seguridad en los comicios extraordinarios de Puebla mediante una estrategia de coordinación con las autoridades.

La consejera calificó de inadmisibles los hechos de violencia que se presentaron en la elección de la entidad el año pasado, por lo que aseguró que se buscará generar un ambiente de tranquilidad por el que deben trabajar todos los actores que participarán en los comicios.

Al respecto, el consejero Marco Antonio Baños, detalló que a partir de la aprobación de la asunción de la elección, es el INE el que solventa todos los procedimientos, las quejas que presenten los partidos políticos y el ejercicio del presupuesto, una vez que se firme un convenio con el órgano local para transferir los recursos que ascienden a 450 millones de pesos.

En las actividades que realizará el INE se tiene previsto al menos un debate como lo marca la legislación, este se organizará durante los dos meses de campaña.

Los integrantes del consejo local del Instituto Nacional Electoral (INE) se pronunciaron porque los partidos políticos realicen campañas de propuestas, que los gobiernos garanticen la seguridad en los comicios y que las autoridades den con los responsables de los hechos violencia que se presentaron el 1 de julio del año pasado.


ARP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.