Ciudad de México /
La consejera presidenta del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Patricia Avendaño, descartó focos rojos o riesgos en materia de seguridad en la capital durante la jornada electoral del 1 de junio próximo, cuando se votará por integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial, magistrados y juzgados locales.
“Ninguno, nosotros no lo observamos, y me refiero básicamente a la operatividad de las casillas. Los focos que nosotros a veces manejamos como zona de riesgo, tiene que ver con la cantidad de personas que van a atender la casilla, si tenemos suficientes personas, o si hubiese alguna circunstancia que nos meta en una eventual imposibilidad de instalar la casilla”, dijo Avendaño, luego de participar en el arranque de la distribución de papelería electoral.

“Con respecto a la seguridad, nosotros estamos por firmar con el Gobierno de la Ciudad, un convenio tripartita, INE, Instituto Electoral Ciudad de México y Gobierno, para que nos garanticen no sólo, como en este momento, la custodia de los materiales. Hay custodia desde que se están imprimiendo las boletas aquí, van a ir los camiones con custodia, llegando a las sedes distritales va a permanecer ahí también vigilancia, y va a estar de manera permanente hasta el día de la jornada, y cuando estén llevando a cabo los cómputos”, añadió.
La consejera presidenta también informó que el IECM no ha recibido ninguna denuncia o petición para que algún aspirante a cargos judiciales reciba protección especial.
“Se está considerando dentro de este convenio de colaboración con el Gobierno de la Ciudad de México, para que en caso de que hubiera alguna circunstancia de esa naturaleza, pudiéramos nosotros brindarle a través de ellos, las garantías de seguridad de su participación en esta elección”, dijo.
LP