• Regístrate
Estás leyendo: IEC descarta intervención del INE
Comparte esta noticia
Domingo , 21.04.2019 / 16:14 Hoy

IEC descarta intervención del INE

La presidenta del organismo electoral en Coahuila, indicó que esto sólo se da cuando no se garantiza la seguridad para poder organizar los comicios, lo cual no sucede en la entidad.

Publicidad
Publicidad

La presidenta del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), Gabriela María de León, descartó que el Instituto Nacional Electoral (INE), vaya a atraer la elección estatal, pues señaló que esto sólo se da cuando no se garantiza la seguridad para poder organizar los comicios, lo cual dijo, no sucede en la entidad.

Mencionó que los términos han sido confundidos, ya que una situación es la asunción de la elección y otra es la atracción, pues la asunción se da cuando no se tienen las condiciones de seguridad y paz para que los órganos locales puedan organizar la elección, por lo que el INE asume las funciones, pero sólo se puede dar antes del inicio del proceso electoral.

"Desde el primero de noviembre debieron haber hecho eso y no lo hicieron y no lo hicieron porque aquí hay una estructura sólida, porque el órgano electoral ha demostrado que tiene la capacidad, la sufi ciencia presupuestaria para realizar todas las funciones propias".

[OBJECT]Asimismo, dijo, que el INE no asumió las funciones, porque no existen las condiciones de alteración de paz pública o alteración de la seguridad.

Explicó que cuando se presenta la atracción de ciertas funciones, éstas pueden ser el conteo rápido, el PREP, las cuales se pueden atraer durante todo el proceso electoral.

Reconoció que en cada proceso electoral existen críticas y situaciones que no les parecen a todos, sin embargo consideró que el trabajo que se ha realizado se ha hecho bien, en comparación con otros estados en donde el INE ya ha asumido algunas funciones.

En el caso de los Comités Municipales del IEC, manifestó que han estado haciendo un trabajo extraordinario, no solamente en lo que jurídicamente les corresponde, como es el registro de candidatos, sino que han hecho una labor importante de participación ciudadana y de promoción del voto.

La Presidenta del Instituto Electoral de Coahuila, reiteró que el trabajo que han realizado en todo el estado, ha sido bueno, por lo que no ha sido necesaria la intervención del Instituto Nacional Electoral.



LMG

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.