• Regístrate
Estás leyendo: ICAI reporta 90% de avance en transparencia estatal
Comparte esta noticia
Jueves , 25.04.2019 / 02:10 Hoy

ICAI reporta 90% de avance en transparencia estatal

José Luis González Briseño, presidente del organismo, explicó que algunos municipios no han terminado de subir la información a la plataforma.

Publicidad
Publicidad

El Consejo Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI) reporta un avance del 90 por ciento en cuanto a los municipios que suben su información a las plataformas digitales, sin embargo mantienen un plan emergente de capacitación en la materia.

José Luis González Briseño, presidente del organismo, explicó que también irán por un convenio de colaboración con el Gobierno Estatal.

"Va implicar en una primera instancia capacitar o en su caso actualizar a los servidores públicos que tienen a su cargo las unidades de transparencia, pues con algunos cambios que hubo en la Ley Orgánica de la Administración cambiaron la manera en que deben presentar información".

En ese sentido, fueron creados institutos como el de la Mujer y la Juventud, además de la Secretaría de Seguridad que irá independiente a la de Gobierno.

Indicó que en el caso de los 38 municipios del Estado hay que hacer lo propio, pues con la renovación de las administración hubo cambios en las unidades de área.

[OBJECT]"En algunos Ayuntamientos hubo cambios en cuanto al personal que se encargaba de esa información".

"En los Ayuntamientos tenemos un avance del 90 por ciento y por eso desde que comenzó el año contamos con un programa emergente de capacitación que está enfocado a eso".

Hay que destacar que entre esos rubros que deben dar a conocer está el organigrama de sus administraciones, los costos que arrojan para el pago de sus servicios generales e información que tiene que ver con proveedores y demás entes que reciben algún recurso público.

Añadió que esperan evaluar nuevamente los resultados de cada municipio al finalizar el primer trimestre del 2018.

"La capacitación la tendremos a lo largo del año, sin embargo esperamos tener una primera evaluación con los Ayuntamientos para cuando termine el primer trimestre del año".

González Briseño dijo también que en el tema de datos abiertos expuso que ya hubo pláticas con todas las autoridades de gobierno.

"Debemos tener más ejercicios de esa naturaleza, pero es un esfuerzo tripartita en el que participa el instituto, la sociedad civil y el gobierno del Estado. En temas como la deuda llegamos a conclusiones de que sé presenten informes, pues en el comienzo era un tema de competencia federal".

Durante la sesión ordinaria del ICAI, los consejeros discutieron dar continuidad a a las solicitudes que hicieron algunos ciudadanos, los cuales consisten en recursos de inconformidad por no haber obtenido la información requerida en su momento.

Entre algunos casos destacan solicitudes al Ayuntamiento de Torreón, la Secretaría de Finanzas y el área de Comunicación Social del Gobierno Estatal.

rcm

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.