En lo que va del 2016, el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI) ha recibido 18 mil 125 solicitudes de información, en promedio mil 750 solicitudes por mes.
En el mes de noviembre se han registrado 640 solicitudes, expuso Jesús Homero Flores Mier, comisionado presidente del Consejo de este órgano.
Destacó que los sujetos obligados con mayor número de solicitudes información registradas, son: Saltillo con 2 mil 404.
- Monclova con 2 mil 182.
- Acuña 2 mil 047 registros.
- Sabinas 2 mil 005 solicitudes.
- Piedras Negras 999 solicitudes.
- Torreón con 696.
- El propio ICAI con 524 solicitudes.
- La PGJE con 383.
- La Secretaría de Finanzas con 344.
- La Secretaría de Salud con 289.
Asimismo el ICAI ha atendido mil 339 Recursos de Revisión durante el 2016, 35 de ellos en este mes, siendo los sujetos obligados con mayor número de recursos de revisión los municipios de Piedras Negras, Saltillo, Monclova, Torreón y la Secretaría de Finanzas.
En relación al cumplimiento en materia de transparencia por parte de los partidos políticos, recordó que hubo acercamiento de manera voluntaria de 3 partidos locales, que presentaban calificación de 0 al no contar con información en sus respectivos portales de internet.
[OBJECT]"Hubo acercamiento de partidos políticos que buscaron asesoría y cumplir (con la ley de transparencia), estos son el Partido Joven, el Campesino Popular y MORENA, vamos a estar trabajando con ellos para que en la próxima evaluación exista una mayor transparencia", dijo.
Sin embargo, se iniciaron los procedimientos correspondientes por el incumplimiento, además se continuará invitando al resto de los partidos políticos para que transparenten la información pública de oficio.
"Estamos hablando de seguir los procedimientos que marca la ley, podemos imponer medidas de apremio como apercibimientos públicos o una multa, esta última a través de la comisión que determine Consejo Electoral, así como el monto, pues el ICAI no la puede imponer de manera directa", señaló.
Refirió que de no cumplir con la transparencia se pudieran ver afectadas las prerrogativas que reciben los partidos políticos, toda vez que deberán hacer uso de estas para pagar las multas a las que se hagan acreedores.
JFR