Política

Van por reducción de delitos en Arco Norte con IA y más cámaras

La estrategia tecnológica ya redujo un 40 por ciento el robo de autos y elevó 250% la recuperación de unidades, con videovigilancia prevista para febrero

La incorporación de inteligencia artificial, lectores de placas y un mayor número de cámaras de videovigilancia se ha convertido en el eje central de la estrategia para reducir la inseguridad en el Arco Norte, uno de los corredores carreteros más importantes del centro del país.

Autoridades de Hidalgo, Ciudad de México, Estado de México, Morelos y Tlaxcala, junto con representantes del gobierno federal, empresarios, presidentes municipales y la concesionaria IDEAL, sostuvieron una reunión de seguimiento para evaluar los avances de esta estrategia enfocada en el uso de tecnología.

El objetivo del plan es fortalecer la protección al transporte de carga y privado, disminuir la incidencia delictiva y mejorar las condiciones de tránsito mediante sistemas de monitoreo en tiempo real y coordinación operativa entre entidades.

Durante la sesión se revisaron los acuerdos de reuniones previas, con énfasis en los avances en videovigilancia, conectividad tecnológica y operación conjunta de los sistemas de seguridad instalados en la autopista.

Uno de los puntos centrales es la operación de cámaras de videovigilancia. Actualmente, el 85 por ciento del total de dispositivos instalados en el Arco Norte se encuentra en funcionamiento, con transmisión en tiempo real hacia los centros de control.

De acuerdo con lo informado por la concesionaria, el 15 por ciento restante entrará en operación en febrero, situación que permitirá alcanzar una cobertura de videovigilancia del 100 por ciento en este corredor carretero.

A este sistema se suma la instalación de 10 nuevas cámaras lectoras de placas, conocidas como LPR, que serán colocadas también en febrero. Estos dispositivos permiten identificar matrículas y generar alertas automáticas para las autoridades.

Los lectores de placas están integrados a los sistemas de control y permiten el cruce de información con bases de datos, lo que fortalece la detección de vehículos con reporte de robo y apoya la recuperación de unidades.

Capacidad de reacción

Hidalgo, Tlaxcala y Puebla ya cuentan con conexión en tiempo real al Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia, lo que permite visualizar cámaras, realizar lecturas de placas y consultar el tag Repuve desde un mismo sistema.

El Estado de México está en proceso de formalizar la integración a esta red, con lo que se ampliará la cobertura tecnológicala capacidad de respuesta ante incidentes fuera de sus límites.

Incluye el uso de inteligencia artificial aplicada a la vigilancia carretera. Estos sistemas analizan patrones de comportamiento en la autopista, como vehículos detenidos de manera inusual o movimientos atípicos, con el fin de anticipar situaciones de riesgo.

La información generada por estos sistemas se envía a los centros de monitoreo para permitir una reacción más rápida antes de que se consumen hechos delictivos o se agraven incidentes viales.

En algunos tramos, como el de Tlaxcala, se han implementado puntos de monitoreo inteligente conectados al C5i. Estos puntos cuentan con cámaras de alta definición, funciones de paneo y zoom, así como botones enlazados al 911. Estos dispositivos permiten no solo observar en tiempo real lo que ocurre en la autopista, sino también activar atención en caso de emergencias.

Google news logo
Síguenos en
Equipo MILENIO
  • Equipo MILENIO
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.