• Regístrate
Estás leyendo: Diputados de Morena prevén votar sin cambios ley para que huachicoleo sea delito grave
Comparte esta noticia
Lunes , 18.02.2019 / 08:34 Hoy

Diputados de Morena prevén votar sin cambios ley para que huachicoleo sea delito grave

Política

La reforma para convertir el huachicoleo en delito grave se discutirá el 5 de febrero, durante la primera sesión del segundo periodo de la LXVI Legislatura.
Publicidad
Publicidad

Mario Delgado, coordinador de Morena en San Lázaro, aseguró que su grupo parlamentario analiza votar sin cambios la minuta enviada por el Senado para reformar el artículo 19 constitucional y convertir en delito grave el robo de combustibles, también conocido como huachicoleo. 

La reforma de acuerdo al dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales de San Lázaro se discutirá el 5 de febrero, durante la primera sesión ordinaria del segundo periodo de la LIV Legislatura, y contempla catalogar a la corrupción, delitos electorales y robo de combustible como delitos que ameriten prisión preventiva. 

No obstante, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados consideró que “es muy probable” que se modifique el dictamen original de tres delitos graves para incorporar los nueve que dejó fuera la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado. 

Los diputados retiraron de la minuta otros seis delitos previstos en la enviada por la colegisladora (abuso o violencia sexual contra menores, feminicidio, robo a casa habitación, robo a transporte de carga, desaparición forzada y delitos en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército) que el Senado había incluido entre los actos ilícitos por los que el juez debe ordenar la prisión preventiva como medida cautelar. 

“Según la ley, los asuntos que se queden pendientes en un periodo extraordinario tienen que resolverse en la primera sesión del periodo ordinario. Por lo tanto, cuando terminamos el periodo extraordinario sin abordar el Artículo 19, quedamos con los coordinadores de los grupos parlamentarios que íbamos a respetar la ley, y por lo tanto tiene que dictaminarse y en su caso aprobarse en la primera sesión”, explicó.


evl

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.