• Regístrate
Estás leyendo: Breve historia de la desecación de los lagos del Valle de México: desde Tenochtitlan hasta el nuevo aeropuerto internacional
Comparte esta noticia
Sábado , 23.03.2019 / 00:50 Hoy

Breve historia de la desecación de los lagos del Valle de México: desde Tenochtitlan hasta el nuevo aeropuerto internacional

La aprobación del proyecto denominado “Nuevo Aeropuerto Internacional de las Ciudad de México, S. A. de C. V.” ha puesto en alerta a algunas organizaciones de la sociedad civil.

Publicidad
Publicidad

Tal cual se aprecia en los mapas hidrográficos de la región, Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta conforman la esquina sudeste de la Ciudad de México. En conjunto, estas tres delegaciones tienen una superficie aproximada de 433 km2, cifra que constituye una tercera parte del territorio capitalino. En la franja superior del área que contemplan, una longilínea y otra más bien poliédrica, hay dos extensiones acuáticas que tuvieron una importancia inestimable en el desarrollo y la prosperidad de las civilizaciones precortesianas, y que en los últimos cuatrocientos años, a partir del siglo XVI y a causa de la poca adaptabilidad de las técnicas hidráulicas provenientes de la Península Ibérica, han protagonizado una carrera en apariencia irrefrenable hacia su propia desecación: al oeste, el lago de Xochimilco; al este, el de Chalco.

Lee el texto completo aquí.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.