• Regístrate
Estás leyendo: Hay por lo menos 13 aspirantes a la gubernatura
Comparte esta noticia
Jueves , 21.02.2019 / 14:33 Hoy

Hay por lo menos 13 aspirantes a la gubernatura

Esta cifra podría ajustarse una vez que se defina la política de alianzas de todas las fuerzas políticas y los métodos de selección de abanderados para la elección extraordinaria
Publicidad
Publicidad

Para la candidatura a gobernador hay al menos 13 aspirantes en los distintos partidos, esta cifra podría ajustarse una vez que se defina la política de alianzas de todas las fuerzas políticas y los métodos de selección de abanderados para la elección extraordinaria.

Se sabe que por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), están interesados en la candidatura Miguel Barbosa Huerta, Nancy de la Sierra Arámburo y Alejandro Armenta Mier. Se encuentra en proceso una alianza con el Partido del Trabajo (PT).

Por el Partido Acción Nacional (PAN), ningún militante se ha pronunciado abiertamente, de manera extraoficial se tiene registrado que estarían en posibilidades de competir Eduardo Rivera, Humberto Aguilar Coronado y Jorge Aguilar Chedraui.

En tanto, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) es el que más aspirantes integra, pues han hecho pública su aspiración Enrique Doger Guerrero, Alberto Jiménez Merino, Lorenzo Rivera Sosa y Javier López Zavala.

Los partidos que en otros procesos electorales participaron en alianza con el PAN pero ahora valoran competir con un candidato propio, son, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), por éste aspira Roxana Luna Porquillo; por Movimiento Ciudadano está interesada Maiella Gómez Maldonado; mientras que por Nueva Alianza, Gerardo Islas Maldonado.

De los 13 aspirantes mencionados, cuatro ya compitieron por la gubernatura en procesos electorales anteriores, es el caso de Javier López Zavala que fue candidato del PRI en 2010; Roxana Luna fue abanderada del PRD en el 2016; mientras que Enrique Doger por el PRI y Miguel Barbosa por la coalición “Juntos Haremos Historia” participaron en los comicios de 2018.

Los aspirantes

Por Morena, que buscará conservar la coalición con el PT, se encuentra Miguel Barbosa, el ex candidato a la gubernatura que judicializó el proceso comicial del 2018 y acusó un fraude electoral; tras la resolución del tribunal federal, encabezó una resistencia civil para señalar los “errores y abusos” del gobierno que encabezaría Martha Erika Alonso, quien falleció el pasado 24 de diciembre.

Miguel Barbosa fue senador de la República, electo por el PRD y tras su salida del partido se unió al bloque del PT; antes, se dedicó a actividades partidistas en el sol azteca, la mayoría de su actividad política la ha desarrollado en la capital del país.

Por Morena, buscan la candidatura dos ex priistas y ahora senadores; Alejandro Armenta Mier que antes fue diputado federal por el tricolor y Nancy de la Sierra, que tras perder la elección como diputada federal renunció de manera definitiva a la delegación de Prospera en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

En el PAN, los interesados en la candidatura son dos ex dirigentes del partido, Humberto Aguilar, ex senador de la República y consejero vitalicio del blanquiazul, así como Eduardo Rivera, ex diputado local y ex alcalde de Puebla, que en la elección pasada buscó el gobierno municipal. Mientras, Jorge Aguilar se desempeñó como diputado local y antes fue secretario de Salud.

De acuerdo con versiones periodísticas, en el PAN se estarían considerando los perfiles de Luis Ernesto Derbez, rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP); Mario Riestra Piña, ex diputado local y ex funcionario del ayuntamiento; así como Guillermo Velázquez, presidente municipal de Atlixco.

El PRI, que cuenta con más aspirantes, tiene en los interesados a Enrique Doger que participó en la elección anterior y dejó al partido en tercer lugar de votación, antes de ser candidato fue delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y diputado federal; igual que Lorenzo Rivera, quien se desempeñó como delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y diputado federal.

Javier López Zavala que abanderó al PRI en 2010, buscó la nominación en el 2016 y el 2018, en esta ocasión, quiere la candidatura para la elección extraordinaria; como aspirante se encuentra Alberto Jiménez Merino, que antes del cambio de gobierno, se desempeñó como delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Previo a que se defina la política de alianzas, las fuerzas políticas que se han destacado por coaligarse en los procesos electorales ya cuentan con aspirantes, en el PRD ya alzó la mano Roxana Luna, ex candidata a la gubernatura en el 2016, ex secretaria de Movimientos Sociales en el Comité Ejecutivo Nacional de su partido y ex diputada federal.

En el mismo contexto se encuentra Movimiento Ciudadano, que no ha definido si participará solo en la elección o en alianza y mientras, ya dio a conocer su interés la diputada federal y ex legisladora local, Maiella Gómez Maldonado; de Nueva Alianza, que ahora sólo cuenta con registro local como partido político, aspira el ex dirigente y diputado local con licencia, Gerardo Islas Maldonado.

El pasado miércoles el Congreso del Estado emitió la convocatoria a elecciones, una vez que se defina qué órgano electoral organizará la elección, se emitirán las bases y los periodos tanto para la política de alianzas como de los procesos internos para la selección de candidatos que participarán en el proceso extraordinario.


ARP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.