• Regístrate
Estás leyendo: Hay irregularidades en sujetadores de Línea 1 del Metro
Comparte esta noticia
Viernes , 22.03.2019 / 09:29 Hoy

Hay irregularidades en sujetadores de Línea 1 del Metro

Adquirieron tornillos de otra medida

“Los tornillos hexagonales para los sistemas de fijación de riel y de anclaje del sujetador debían ser de grado 8..."
Publicidad
Publicidad

Tras realizar una investigación a la licitación para el suministro de 5 mil 453 sujetadores para la Línea 1 del Metro, la Auditoría Superior del Estado (ASE) detectó que los materiales incumplían con las especificaciones técnicas y aún así se adjudicó el contrato a la empresa Ferromuro Integral Internacional, SA de CV.

La ASE solicitó información al Sistema de Transporte Colectivo de Metrorrey sobre el contrato número STCM-05-2017-DAF en el que se adquirieron los sujetadores por un monto de 1 millón 222 mil 830 dólares.

De este informe publicado en la Cuenta Pública 2017 de Metrorrey se desprende que la paraestatal adquirió tornillos de una medida distinta a lo establecido en las bases de la licitación.

“Los tornillos hexagonales para los sistemas de fijación de riel y de anclaje del sujetador debían ser de grado 8, detectándose que el tornillo de fijación de la grapas elásticas es grado 5.

“(Además) se detectó que la tuerca incluida en el sistema de fijación no es de tipo auto bloqueante, careciendo de un medio positivo para la prevención del aflojamiento y desprendimiento del elemento de sujeción del riel originado, por las vibraciones durante el servicio”, indican.

También se informó que la colocación de los sujetadores concluyó tres meses después del plazo límite establecido en el contrato, pero no se aplicó la pena por incumplimiento.

En una inspección física a los materiales que se adquirieron en la licitación se encontró que varios de ellos no tenían certificado de calidad, o no cumplían con la descripción de la pieza.

Por otra parte, no se localizó el certificado de garantía contra fallas sistemáticas y vicios ocultos por 24 meses y por una vida útil de 20 años.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.