• Regístrate
Estás leyendo: Hallan anomalías y sobrecosto en obras sampetrinas
Comparte esta noticia
Viernes , 22.03.2019 / 00:47 Hoy

Hallan anomalías y sobrecosto en obras sampetrinas

Se informó que el Cabildo emprenderá acciones contra quienes resulten responsables.
Publicidad
Publicidad

Obras con sobrecosto, contratistas que no se encuentran inscritos en el padrón, rezago de pagos para construcciones que ya concluyeron, entre otras inconsistencias, fue lo que detectó la administración actual en San Pedro Garza García durante el informe de entrega-recepción del municipio.

Durante la sesión extraordinaria de ayer, el Cabildo sampetrino aprobó el dictamen de la entregarecepción en el que se detectaron irregularidades, principalmente en temas de obra pública.

Del análisis realizado por el municipio se desprende que cuatro obras generaron pagos superiores al monto contratado sin que existiera un convenio modificatorio, en algunos casos el incremento fue del 100 por ciento.

La construcción de una fuente en la Calzada del Valle, denominada El Edén, generó un sobrecosto del 24 por ciento con respecto a su precio original; la conversión de cableado aéreo a subterráneo en la avenida Alfonso Reyes tuvo un incremento del 39 por ciento.

El parque Las Charcas, para Fuentes del Valle, tuvo un incremento del 104 por ciento con respecto a su presupuesto original y un mirador para el mural del Dr. Lakra en el Túnel de la Loma Larga aumentó 7 por ciento.


En total esto representó un excedente de 12 millones 888 mil 189 pesos de recursos que no habían sido contemplados para dichas obras.

Se observó que cinco obras fueron concluidas durante la administración pasada pero no han sido pagadas al 100 por ciento, generando así un pasivo de 22 millones 508 mil 306 pesos.

También señalan que los contratistas Constructora Moyeda SA de CV, Grupo Niram SA de CV, Thousand International Companies SA de CV, Ismael Rivera Vargas, Bauen Alta Ingeniería Estructural y de Diseño SA de CV, Prohabitat Naturaleza Urbana SC, e Ingeniería, Diseño y Construcción de Puentes y Estructuras SA de CV, no se encuentran adscritos al padrón de proveedores.

Además, sobre los estacionamientos que se construyen en la colonia La Leona y que formaban parte del proyecto de museos en San Pedro no cuentan constancias de visitas de obra, ni comprobantes de los primeros pagos que corrieron a cargo del municipio y no del Patronato.

Igualmente indican que el Patronato de Museos de San Pedro omitió realizar el proceso de entrega recepción al concluir la administración municipal 2015- 2018, por lo que no fue posible realizar el proceso de revisión en el organismo descentralizado.

Finalmente, el Cabildo giró instrucciones para que se definan las responsabilidades administrativas, civiles, penales, políticas o de cualquier naturaleza y se presenten las demandas contra quien resulte responsable.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.