• Regístrate
Estás leyendo: Habrá más vigilancia con el sistema anticorrupción
Comparte esta noticia
Lunes , 18.03.2019 / 09:10 Hoy

Habrá más vigilancia con el sistema anticorrupción

La reforma aprobada el lunes crea la Fiscalía y la Contraloría de la capital, cuyos titulares serán nombrados en los próximos 2 meses.

Publicidad
Publicidad

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna, aseguró que el Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México hará posible una nueva estructura de fiscalización, prevención y combate a este delito de forma expedita, tal como lo exige la sociedad.

Señaló que con la creación de la Fiscalía Especializada para el Combate a la Corrupción de la CdMx, la Secretaría de la Contraloría General y mayores facultades a la Auditoría Superior, se podrá construir una estructura con más atribuciones, así como coordinación con instituciones de otros estados y a escala federal.

Advirtió que 60 días después de la publicación de las leyes se darán a conocer los nombramientos de los titulares de la fiscalía y de la Contraloría.

Destacó que el sistema otorga herramientas para prevenir y sancionar de forma expedita a quienes cometan daño al erario en el ejercicio de sus funciones.

Explicó que uno de los beneficios de las 11 leyes es que la Contraloría capitalina será ahora la Secretaría de la Contraloría, lo cual incrementa la cobertura de fiscalización a más entes públicos y habrá más rubros revisables.

Asimismo, dijo que se fortalecerá la autonomía e independencia de la revisión, pues la duración de la gestión será de siete años, “lo que contribuye a despolitizar la fiscalización”.

En tanto, el contralor general de la capital, Eduardo Rovelo, aseguró que el nuevo Sistema Anticorrupción abre un nuevo paradigma en la realidad jurídica-social de la ciudad, y dará soporte normativo para su operatividad.

Resaltó que este nuevo sistema local estará sustentado en una plataforma digital, que será la herramienta tecnológica para dar certeza.

“Lo que genera el gobierno son nuevas instituciones públicas y nuevos funcionarios, una nueva realidad jurídica. Hay una exigencia social inaplazable que es poner en marcha el nuevo andamiaje jurídico”, manifestó.

A su vez, el auditor superior de la Ciudad de México, David Vega, destacó el importante paso que dio el órgano legislativo, porque esto era una demanda de los capitalinos, por lo que “de ahora en adelante hay varios retos para garantizar el funcionamiento de este nuevo modelo de fiscalización”.

En tanto, la diputada local de Movimiento Ciudadano, Vania Roxana Ávila, agregó que el Sistema Anticorrupción garantiza la protección a denunciantes, informantes, testigos y afectados por hechos de corrupción.

DÉFICIT

La ex diputada constituyente Esthela Damián lamentó que la Asamblea Legislativa haya aprobado el Sistema Anticorrupción “de manera regresiva”.

Señaló que existe un reclamo social no solo de las organizaciones y asociaciones civiles, sino de la sociedad en conjunto acerca de cómo se enfrenta la corrupción.

Añadió que el incremento de la corrupción ha provocado el hartazgo de la gente y la falta de confianza en la clase política.

“La impunidad se combate con servidores públicos autónomos, sin línea política, con solvencia moral, formación técnica y carácter, que sepan que sus tareas, ya sea en tribunales, en la Fiscalía Anticorrupción o en la Contraloría General, es dar un ejemplo de cómo se castiga el desvío de recursos públicos.

“Tal pareciera que no se busca disminuirla, sino tener servidores públicos a modo que respondan a la partidocracia tradicional. Esto genera que casos como las obras en las carreteras federales con los últimos socavones sean un ejemplo evidente de que la corrupción en México no se castiga, se premia. Así, los secretarios de Estado no temen por el reclamo de su renuncia al frente de los cargos, más bien se ríen de la justicia y la burla que hacen de ella”, indicó.

Señaló que la Asamblea Legislativa sometió a la Auditoría Superior local para que sea la Comisión de Vigilancia la que autorice su programa anual de auditoría, violentando su autonomía técnica y de gestión, cuando es el propio órgano legislativo el que cuenta con actores políticos que buscan proteger.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.