• Regístrate
Estás leyendo: Guevara: presupuesto federal para seguridad se redujo 41%
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.03.2019 / 00:33 Hoy

Guevara: presupuesto federal para seguridad se redujo 41%

El regidor lanzó un exhorto para que la alcaldesa gestione la devolución de los montos y la titular de la Ssptm explique la causa por la disminución
Publicidad
Publicidad

El regidor del PAN, Enrique Guevara Montiel, dio a conocer que el presupuesto federal que se otorga a los municipios a través del programa de Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg) se redujo un 41 por ciento pese a lo presupuestado. Por ello, hizo un llamado para que la titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm), María de Lourdes Rosales, explique el motivo y lanzó un exhorto a para que la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, realice las gestiones necesarias para recuperar los cerca de 40 millones de pesos que se perdieron en la asignación presupuestal.

El exhorto fue aprobado por unanimidad y durante la sesión de Cabildo, la presidenta municipal comentó que haría las gestiones necesarias para recuperar el presupuesto acortado, aunque no se dio a conocer la razón.

A decir de Guevara Montiel, se tenía presupuestado que Puebla recibiera 82 millones 117 mil pesos, sin embargo, en el Periódico Oficial de la Federación se publicó que a la entidad solo se asignarán 46 millones 672 mil pesos.

Las anteriores cifras representan una reducción cercana al 41 por ciento, por lo que calificó la situación como grave, en función de que los recursos obtenidos mediante Fortaseg están dirigidos para adquirir equipamiento para los cuerpos policiacos y a inversión en prevención del delito. Por ello, indicó que dadas las condiciones por las que atraviesa Puebla, estos montos son altamente necesarios.

Por último, explicó que es necesario conocer si la reducción en el presupuesto se debió a que la titular de la Ssptm incumplió con alguna de obligación que pide la federación, o bien, si el origen del problema es un subejercicio en el presupuesto, es decir, no adquirir o invertir en los proyectos.

Por otra parte, en el municipio de Tehuacán, el director general de Gobierno, René Sánchez Díaz, descartó que se haya una reducción en las participaciones del Fondo para el Fortalecimiento de Seguridad Pública (Fortaseg) en 2019, “por el contrario, hay un aumento y recibirá más de 15 millones de pesos, lo que permitirá cubrir algunos gastos propios del área”, informó.

El funcionario municipal indicó que este monto se consigue al presentar los expedientes ante la federación y al evaluar las necesidades del municipio, así como la viabilidad de lo planteado. Una vez hecho el análisis, se opta por la aprobación de los recursos, los cuales incrementaron este año para Tehuacán, ya que pasaron a 12 millones de pesos.

Por último, indicó que la ciudad optó por dar el máximo de aportación municipal posible dentro del esquema que fue de 20 por ciento, lo cual provocó el aumento para este año.

Los fondos estarán llegando en distintas exhibiciones para que la autoridad municipal los aplique en cada uno de los planes para los cuales fue solicitado el recurso.

Una de las primeras aplicaciones de este fondo, es para la cobertura de necesidades básicas como son el pago de exámenes de control de confianza, cursos de capacitación, entre otros que son iniciales y se deben de pagar dentro del plan presentado a la federación.

Comentó que resultado de las observaciones hechas a la ex presidenta Ernestina Fernández Méndez sobre la falta de documentación para sustentar gastos en el área, misma que se debería de pagar antes de que concluyera enero, no cumplió con todo lo solicitado hizo falta justificar unos exámenes de control de confianza y un curso de justicia cívica, el cual fue efectuado al cierre de 2018 para dejar al corriente la documentación.

Fue esta administración quien cumplió con cada uno de los requisitos que dejo pendientes el pasado gobierno local, como consiguieron que este municipio continuara recibiendo ese apoyo federal que es prioritario aplicar en el área de seguridad pública que necesita reforzar varias de sus áreas para dar una mayor y mejor cobertura.


ARP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.